Investigación – Grupo Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio

GRUPO TRANSPORTE, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


 

Integrantes del equipo:

Líneas de investigación:

  • Implicaciones territoriales y urbanas y estimación de la demanda y planificación del transporte, en particular de la Alta Velocidad Ferroviaria y de los intercambiadores modales, así como su impacto en las pautas de movilidad.
  • Modelos de movilidad en redes orientada hacia la programación de nuevos modelos matemáticos para la mejora del análisis de la movilidad y el diseño de redes de transporte con un enfoque integral. Se trabaja en nuevos modelos de optimización de la gestión de redes ferroviarias, así como en herramientas para la determinación de flujos de tráfico.
  • Planes de movilidad urbana sostenible y de viabilidad. Análisis de los problemas de movilidad urbana y de viabilidad que se presentan en ámbitos urbanos con el objetivo de presentar medidas de actuación adecuadas que solventen dichos conflictos.
  • Conservación y revitalización del patrimonio histórico, en particular de las obras públicas de escala territorial y de los conjuntos históricos: Estrategias de conservación y refuncionalización de corredores y redes históricas de transporte.
  • Forma urbana y sostenibilidad: análisis de tejidos urbanos basado en datos, análisis multiescalar de redes y elementos del espacio público, movilidad activa (caminabilidad y ciclabilidad), revitalización y regeneración urbana.
  • Estudio del cambio de escala, estructura, articulación y funcionamiento de las regiones urbanas en base al análisis de las dinámicas socioeconómicas, las redes de transporte, la movilidad y las políticas locales y supralocales (infraestructuras, regeneración, movilidad sostenible, actividades económicas basada en el conocimiento y la innovación, etc.)
  • Transiciones terraplén-estructura: estudio de su comportamiento mediante simulación numérica y obtención de criterios de diseño. Diseños encaminados a la notable reducción de los defectos de calidad geométrica de la vía que se observan en las transiciones con el objeto de obtener unos criterios de diseño compatibles con las exigencias de calidad de una vía de Alta Velocidad.
  • Optimización de la capacidad de las líneas férreas desde su concepción inicial hasta su explotación, mediante el empleo de herramientas matemáticas de programación”.

Investigaciones actualmente ejecutándose. Título y breve resumen:

  • Análisis y definición de estrategias para la caracterización, recuperación y puesta en valor del patrimonio de las obras públicas. Una aproximación desde la escala territorial

Resumen: El proyecto tiene por objeto definir y proponer estrategias que, considerando convenientemente las particularidades del patrimonio de la Ingeniería Civil, permitan su correcta caracterización, recuperación y puesta en valor. La investigación pretende unificar “criterios de aplicación, metodología y protocolos de actuación en conservación del patrimonio”, definir “técnicas para su restauración” y establecer “metodologías de trabajo encaminadas a formular estrategias para su conservación futura”, centrándose en un patrimonio escasamente atendido y especialmente vulnerable. Tiene, asimismo, una explicita vocación social en la medida en que aspira a difundir el valor de un patrimonio emergente pero poco conocido y a contribuir al desarrollo de territorios deprimidos y afectados por la despoblación.

  • “Las nuevas estructuras urbanas y territoriales de la Alta Velocidad ferroviaria en España: caracterización de la oferta y análisis de su papel en las relaciones territoriales”. Ministerio De Ciencia e Innovación.

Resumen: El desarrollo de la Alta Velocidad (AV) ferroviaria en España ha supuesto pasar de líneas y corredores aislados a un modo de transporte complejo, con muchas líneas, ciudades conectadas y muchos tipos diferentes de servicios. En este contexto, este proyecto plantea un análisis de la eficiencia de las conexiones para diferentes motivos de viaje en el día, basándose en el concepto de “Geografía del tiempo” y, en concreto, en las posibilidades que los servicios de AV ofrecen en términos de accesibilidad y opciones de movilidad. Para ello, se propone un indicador de eficiencia que tiene en cuenta variables como los horarios reales de los servicios, los tiempos de acceso a las estaciones, el coste de los billetes, el coste del tiempo empleado para cada tipo de viajero, etc., y, por tanto, permite evaluar el viaje intermodal puerta-puerta. Así, esta investigación aborda un análisis global de la red de Alta Velocidad, desde una perspectiva diferente, para evaluar la utilidad real de la Alta Velocidad para cada ciudad e identificar las diferencias entre ellas según sus posibilidades de viaje.

  • Una nueva forma de modelizar la red de tráfico y estimar los flújos dinámicos para el máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el escaneo de matrículas. Mejores resultados y menor coste”

Resumen: El objetivo general es avanzar en el conocimiento de técnicas de obtención de datos de campo en redes de tráfico urbano (escaneo de matrículas) y herramientas matemáticas (modelos dinámicos de estimación de flujo en redes) que garanticen su aplicabilidad en el análisis de escenarios de planificación urbana, de una forma verosímil y económica.

Listado de los proyectos más relevantes realizados por este grupo (no más de siete):

  1. Identificación, valoración y análisis patrimonial de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  2. Estimación de tiempos de viaje en redes urbanas mediante la técnica de escaneo de matrículas. Ministerio de Economía y Competitividad
  3. Desarrollo, implementación y validación de una metodología para la estimación de matrices de viajes origen-destino a partir de volúmenes de tráfico y matrices desactualizadas. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  4. La Articulación de las ciudades de Castilla La Mancha y los procesos de metropolización de Madrid facilitados por el AVE. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  5. Convenio de colaboración entre la Agenda de Gestión de la Energía de Castilla La Mancha y la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha para la elaboración de un plan de movilidad sostenible en Ciudad Real.
  6. “Local Action Plan: Ciudad Real”, Documento memoria del Plan de Acción Local de Ciudad Real, del proyecto europeo ENTER.HUB ‐ URBACT. IMPEFE, Ayuntamiento de Ciudad Real
  7. La modélisation de l’implantation des gares des Trains à Grande Vitesse. SNCF
  8. El camino de Valencia en Alarcón y Contreras, 1845/1998. Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica. Ministerio de Fomento/CEDEX-CEHOPU.