Investigación – Grupo Ingeniería Hidráulica

GRUPO INGENIERÍA HIDRÁULICA


Integrantes del equipo:

Líneas de investigación:

  • Metodología de gestión de riesgos y aplicaciones

Desarrollo de una metodología general de gestión de riesgos y su aplicación a diferentes sistemas de ingeniería civil. Para la gestión de riesgos, se identifican los riesgos, seleccionando los prioritarios en un análisis cualitativo. Estos riesgos se someten a un análisis cuantitativo donde se consideran los términos de probabilidad, intensidad, vulnerabilidad y exposición para obtener niveles de riesgo. Finalmente, se planifica la respuesta a estos riesgos para reducir su nivel en caso de considerarse inadmisible.

  • Erosión local y protección de estructuras frente a erosión

Evaluación de la evolución de la erosión local en el entorno de obras civiles: obras de drenaje, puentes, estructuras singulares, etc. Análisis de medidas de protección y disminución de la erosión local.

  • Modelación hidrológica de avenidas

Desarrollo de modelos distribuidos para la simulación de los procesos hidrológicos presentes en una cuenca como respuesta de un evento de lluvia de alta intensidad. Calibración de modelos hidrológicos. Caracterización estadística de extremos de lluvias y eventos de crecidas. Caracterización de la dinámica y las condiciones previas de humedad en el suelo. Monitorización de cuencas y previsión hidrológica.

  • Modelos de evolución de averías en infraestructuras

El concepto de avería y cómo medir tanto su nivel como su evolución temporal es un problema complejo. Las acciones a las que están sometidas las infraestructuras, así como la manera en que éstas responden son procesos estocásticos. Teniendo esto es cuenta, se plantean modelos probabilistas de evolución de averías que permitan ayudar a la toma de decisiones a los gestores de las infraestructuras.

  • Modelos de propagación de oleaje

Empleo de métodos numéricos para la simulación de la circulación oceánica y propagación de oleaje en la zona costera y transporte de sedimentos asociado.

  • Modelación hidrodinámica de estructuras hidráulicas

Simular el funcionamiento de las obras hidráulicas es en muchas ocasiones necesario para garantizar un buen diseño. Se utilizan modelos numéricos para integrar el funcionamiento de todo tipo de estructuras hidráulicas (presas, obras de drenaje y disipación, etc.) en el territorio. Además, se desarrollan modelos físicos concretos para simular su comportamiento a escala.

  • Caracterización metrológica de instrumentos de medida hidrometeorológicos

Auditoria, modelización y evaluación de la incertidumbre vinculada la medición o estimación de variables hidrometeorológicas. Calibración de instrumentos de medida. Metrología aplicada a la gestión de infraestructuras hidráulicas y sistemas hidrológicos. Metrología legal de contadores de agua.

  • Aplicación de métodos de nivel II y II a fiabilidad y operatividad de infraestructuras

Las acciones a las que están sometidas las infraestructuras, así como la manera en que éstas responden desde el punto de vista de su estabilidad o fiabilidad y desde el punto de vista operativo y funcional son procesos estocásticos. De este modo, tanto para el diseño de nuevas infraestructuras (o ampliaciones) como para la conservación y mantenimiento de las existentes, así como para una mejor optimización de su operatividad, es necesario aplicar métodos probabilistas.

  • Análisis y monitorización de redes de abastecimiento de agua potable

La gestión de las redes de abastecimiento de agua potable está sufriendo en la actualidad un proceso de transformación digital. Es habitual que la gestión de estos sistemas se apoye en un modelo hidráulico convencional, pero los avances en metrología y telemetría empiezan a permitir ir un paso más allá y monitorizar el funcionamiento de la red en tiempo real. Para ello, es necesario analizar la incertidumbre de todas las fuentes de información disponibles (parámetros del modelo, consumos, etc.) y utilizar herramientas eficientes que permitan conocer el estado de la red teniendo en cuenta su variabilidad.

Investigaciones actualmente ejecutándose. Título y breve resumen:

  • Modelización de la calidad del agua en redes de abastecimiento

Se modeliza la calidad del agua en redes de distribución de agua potable, para luego introducir los posibles efectos derivados del cambio climático y valorar su repercusión.

  • Caracterización de la variabilidad de los consumos de agua

Se estudia la posible incertidumbre asociada a las demandas de una red de abastecimiento, que condiciona el conocimiento del resto del flujo en el sistema.

Listado de los proyectos más relevantes realizados por este grupo (no más de siete):

  1. Efectos del cambio climático sobre el régimen hidráulico y térmico de las redes de abastecimiento de agua urbana. PID2019-111506RB-I00 (2020-2023). Ámbito nacional
  2. Análisis de los efectos del cambio climático sobre la dinámica de la calidad del agua en redes de abastecimiento de agua potable y medidas para su control. SBPLY/19/180501/000162 (2020-2022). Ámbito regional
  3. Cambio climático, aquí y ahora (FECYT). (2019-2020). Ámbito nacional
  4. Impactos medioambientales y económicos del cambio climático sobre las costas y puertos españoles: sensibilidad de riesgos portuarios asociados a cambio climático. CGL2014-54246-C2-2-R (2015-2018). Ámbito nacional
  5. Desarrollo de nuevos dispositivos de medición efectiva de caudales en lámina libre y a presión (2015-2017) PEJ-2014-A-71554. Ámbito nacional
  6. Desarrollo de planes de adaptación a los efectos del cambio climático sobre la seguridad hidrológica de infraestructuras críticas de transportes basados en análisis de riesgos. BIA2014- 53302-R (2015-2016). Ámbito nacional
  7. Modelos estadísticos para el análisis de la acumulación de daño en obras marítimas. BIA2009-10483 (2010-2012). Ámbito nacional.