Investigación – Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil (LA2IC)

LABORATORIO DE ACÚSTICA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL (LA2IC)


 

Integrantes del grupo:

Líneas de Investigación:

  • Caracterización acústica de superficies de rodadura (mezclas asfálticas y pavimento).

Auscultación acústica de carreteras mediante la técnica Close ProXimity (CPX) con cámara semianecoica. Esta técnica permite obtener el ruido de rodadura producido por la interacción neumático-pavimento en condiciones reales de circulación.

  • Auscultación de la superficie de carreteras.

Estudio de las características funcionales de pavimentos, tales como la textura longitudinal y transversal, determinación de la profundidad media del perfil (MPD), del Índice de Regularidad Internacional (IRI), análisis espectral de la textura, determinación de la resistencia al deslizamiento…

  • Propiedades acústicas de materiales.

Determinación del coeficiente de absorción y transmisión acústica de materiales de construcción mediante el tubo de Kundt.

  • Acústica asociada a infraestructuras de transporte y urbana.

Elaboración de mapas de ruido de rodadura. Ruido medioambiental.

  • Diseño y caracterización de mezclas asfálticas.

Diseño de mezclas bituminosas con características modificadas para la reducción del ruido de rodadura. Caracterización en laboratorio.

  • Propiedades ópticas y magnéticas de materiales.

Estudio en laboratorio sobre probetas experimentales de mezcla bituminosa.

Investigaciones actualmente ejecutándose. Título y breve resumen:

Estudio de las características funcionales de capas de rodadura medioambientalmente amigables

  • Mapas de ruido de rodadura de vías de alta IMD.
  • Estudio de la rigidez dinámica en mezclas bituminosa con distintos % en polvo de caucho.
  • Estudio de la resistencia al deslizamiento mediante péndulo de fricción.

Listado de los proyectos más relevantes realizados por este grupo (no más de siete):

  1. Hacia carreteras más seguras, confortables y silenciosas para Castilla-La Mancha: Etiquetado de características funcionales (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
  2. Mapas de ruido de rodadura y características superficiales: Pavimentos sono-reductores (MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD (AEI / FEDER, UE)).
  3. REPARA 2.0: Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la rehabilitación sostenible de pavimentos de carretera (SACYR CONSTRUCCIÓN S.A.U.).
  4. Asesoramiento para la elaboración de mezclas sonoreductoras y su medida CPX dentro del proyecto RTC-2015-4025-4 (Universidad Politécnica de Cataluña).
  5. Impedancia Mecánica de Superficies de Carretera con polvo de Caucho (NFU) Influencia en la Generación y Propagación del ruido de Rodadura (Ministerio de Economía y Competitividad).
  6. Evaluación Acústica de Nuevas Mezclas Bituminosas SMA más Sostenibles y Medioambientalmente Amigables (ELSAN S.A.).
  7. CENIT – Investigación en Nuevos Conceptos de Carreteras más Seguras y Sostenibles (FENIX, AIE) (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).