Investigación – Grupo de Hidroecología

GRUPO DE HIDROECOLOGÍA


Integrantes del equipo:

Líneas de investigación

  • Conservación, gestión y restauración de los sistemas acuáticos de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava.
  • Seguimiento y monitorización de ecosistemas acuáticos, con vistas al cumplimiento en su territorio de la Directiva Marco del Agua: regionalización, establecimiento de condiciones de referencia, desarrollo de sistemas de indicadores, evaluación ecológica e intercalibración.
  • Ingeniería ecológica de efluentes de E.D.A.R. para la optimización de la calidad de sus aguas mediante creación de ecosistemas de humedales y su posterior reutilización.
  • Evaluación funcional del paisaje y de los sistemas socioculturales asociados como base del desarrollo sostenible.
  • Análisis de conflictos socioambientales en relación con los recursos hídricos, ecosistemas acuáticos y paisajes del agua.

Investigaciones actualmente ejecutándose. Título y breve resumen

  • Factores clave y efectos del estado de conservación y usos en la cuenca sobre balances de C y capacidad de mitigación del cambio climático en tipos principales de humedales mediterráneos: aproximación funcional – ClimaWet-Cons’ PID2019-104742RB-I00

Resumen: El objetivo general del proyecto es evaluar el papel de los principales tipos de humedales mediterráneos españoles en la mitigación del cambio climático a través de la regulación del ciclo del carbono (C), relacionando el papel diferencial de los factores ambientales clave, del estado de conservación, los usos de la tierra en la cuenca y los modos de gestión, para proporcionar conocimiento y asesoramiento que permita mejorar el servicio de mitigación del cambio climático ofrecido por estos humedales. Mediante aproximaciones principalmente de tipo experimental (experimentos de campo y laboratorio) y de modelado, aunque también de tipo observacional, el proyecto evaluará cuales son las tasas actuales de secuestro/liberación de carbono y de gases de efecto invernadero (GEI) de los principales tipos de humedales españoles, los costeros, los salinos de interior, y los de interior de aguas menos mineralizadas, que en su conjunto constituyen el 95 % de la superficie de humedales en España, pero también realizará predicciones sobre como los balances de carbono y los intercambios de GEI pueden variar en los distintos escenarios climáticos (RCPs) previstos por el IPCC. Los modelos tendrán una estructura anidada, de manera que modelos más sencillos, como los de respuesta hidrológica al cambio climático, y los referentes al funcionamiento actual de los diferentes procesos relacionados con la fijación y liberación de carbono en forma de distintos C-GEI, se unificaran con otros construidos a través de experimentos para determinar la respuesta de las tasas de esos procesos a factores ecológicos clave, basados en los efectos, desde la escala genética (regulación) a la de paisaje, de variables afectadas por el cambio climático como la temperatura, la salinidad, u otros, así como los que describen la respuesta numérica de dichos procesos al estado de conservación, los usos del territorio en la cuenca, y los modos y medidas específicas de manejo de los humedales.

  • ‘Diseño de una metodología para incrementar la resiliencia ante inundaciones compatible con la mejora del estado de las masas de agua y la gestión sostenible de los recursos – DRAINAGE’ CGL2017-83546-C3-1-R B

Resumen: Este proyecto se desarrolla en la cuenca hidrográfica del Duero y tiene como objetivo general incrementar la resiliencia de las zonas urbanas ante la ocurrencia de inundaciones, siendo esto compatible con una mejora en el estado de las masas de agua. Para ello, se aplicarán metodologías novedosas que permitirán una estimación más fiable del riesgo, basándose en la caracterización de todos los procesos implicados, así como en la evaluación de la incertidumbre y su propagación. En paralelo, se integrará la percepción social en el análisis y la gestión del riesgo. Para disminuir la vulnerabilidad, al tiempo que mejorar la capacidad de adaptación de las zonas urbanas, se diseñarán medidas de gestión basadas en la recuperación de la capacidad geomorfológica de las llanuras de inundación para laminar las inundaciones y retener agua y sedimentos. Así, se podrá mejorar el estado de las masas de agua al facilitarse la recuperación de los hábitats fluviales. Se demostrará que dicha restauración es compatible con la puesta en práctica de modelos de crecimiento sostenible basados en una economía verde.

Listado de los proyectos más relevantes realizados por este grupo (no más de siete)

  1. CLIMAWET – Mitigación y adaptación al cambio climático en los principales tipos de humedales mediterráneos ibéricos: Balances de carbono y modelos de respuesta de especies y hábitats (referencia CGL2015-69557-R).
    • Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Amenazas y oportunidades del cambio global para la Mancha Húmeda. Biodiversidad, restauración y aplicaciones de los tapetes microbianos. REF.: PEIC11-0369-2758.
    • Entidad/es financiadora/s: Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  3. Evaluación del impacto ambiental de la contaminación química en la avifauna de las Tablas de Daimiel (referencia 755/2012).
    • Entidad/es financiadora/s: Parques Nacionales.
  4. Integrate analysis of river flow and freedom space to assess the state of fluvial ecosystems under the EU Water Framework Directive and guarantee their services.
    • Entidad/es financiadora/s: CYTEMA – Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (referencia CEI10-1-0014).
  5. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España: ecosistemas de humedales interiores y humedales costeros.
    • Entidad/es financiadora/s: Fundación Biodiversidad
  6. WATCH Water and Global Change.
    • Entidad/es financiadora/s: VI Programa Marco de la Unión Europea, contrato nº 036946.
  7. CONSOLIDER INGENIO 2010 TRAGUA Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible.
    • Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Educación y Ciencia, referencia CSD2006-00044.