Máster en Ingeniería de Caminos

MÁSTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Esta titulación ha sido distinguida con el sello de calidad internacional EUR-ACE®.

Si quieres conocer qué implica cursar un máster con esta distinción pulsa aquí.

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Los estudios propuestos en este Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden Ministerial CIN/309/2009 de 9 de febrero que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
El plan de estudios de 120 ECTS se ha diseñado con un alto porcentaje de troncalidad con el fin de proporcionar una formación sólida y generalista (75 ECTS), dando la opción a los alumnos de orientar y profundizar en su formación en una de las tres especialidades que se ofertan: “Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno”, “Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente” e “Ingeniería del Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio” (de 15 ECTS cada una de ellas). La titulación contempla la realización de Prácticas Externas obligatorias (12 ECTS) enfocadas a completar la materia cursada por el alumno en la especialidad elegida, y la elaboración de un Trabajo Fin de Máster (18ECTS) relacionado con el trabajo desarrollado en la Prácticas Externas.
La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla- La Mancha lleva impartiendo la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, habiendo titulado, hasta 2013, a 420 ingenieros (en 2014 terminará su undécima promoción). En estos años, tanto la titulación como el centro se han consolidado y madurado, contando actualmente con un elevado número de doctores (más de 75% del personal con dedicación a tiempo completo).
Esta Escuela quiere mantener la esencia de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que actualmente se encuentra en extinción. Por ello, la estructura de este máster incluye asignaturas denominadas Trabajos Proyectuales que son la marca distintiva de la Escuela. El enfoque metodológico, y por ende, el sistema de evaluación asociado, viene definido por lo que se ha convenido en llamar Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Based Learning, PBL según sus siglas en inglés). Este método es utilizado por diferentes escuelas de Ingeniería Civil a nivel europeo (Trondheim, Lund, Aalborg). Además de los 15 años de experiencia ya consolidada, los profesores de la Escuela han sido formados en el empleo en las aulas de este método docente, realizando visitas de formación a centros europeos donde este método estaba implantado (Lund, Aalborg) y revisando la literatura científica que describía el método y sus sistemas de aprendizaje.
La bondad de la utilización del método PBL hay que buscarla en los resultados obtenidos que se plasman en las capacidades que el alumno adquiere y que le son de gran utilidad en su desarrollo profesional, haciéndolo más competitivo. Estas capacidades se orientan hacia el desarrollo de habilidades con las que resolver problemas mediante la identificación de las variables que lo caracterizan, y plantear y analizar las diversas soluciones posibles.
Por su parte, el Trabajo Fin de Máster, realizado de manera individual por el alumno, será un ejercicio original y de síntesis de todas las capacidades, contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios realizados, tal y conforme a la Orden CIN/309/2009. El trabajo, tutelado por un director, será presentado y defendido ante tribunal una vez que el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación. Estos trabajos se podrán desarrollar en el marco de colaboración entre la Escuela de Caminos y empresas u organismos con los que posea convenios de colaboración ya que el objetivo de estos ejercicios consistirá en resolver problemas concretos y específicos planteados con la ayuda de aquellas instituciones en dónde el alumno desarrolle sus Prácticas Externas, y deben estar estrechamente relacionados con el trabajo ejecutado por el alumno. De esta manera, las Prácticas Externas no solo contribuirán a incrementar la formación del estudiante orientándole hacia el ejercicio profesional, sino que constituirán, junto al Trabajo Fin de Máster, una unidad formativa coherente que servirá al alumno para intensificar contenidos de la especialidad cursada.
El enfoque de los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten obedece al objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado profesional actual. Es por esto que se ha incorporado al plan de estudios una asignatura orientada a formar al alumno en la Dirección y Gestión de Proyectos, aplicando para su impartición la ya mencionada metodología docente PBL. Igualmente, se han completado todas aquellas materias que son susceptibles de ello, con los respectivos contenidos de carácter internacional necesarios para poder desenvolverse en este nuevo entorno globalizado que caracteriza el ejercicio profesional del actual Ingeniero de Caminos. Evidentemente, una garantía de esto último se alcanza gracias a la impartición de muchas de las asignaturas en lengua inglesa, por ello este Master se conforma como una titulación bilingüe.
Por último, y con el fin de asegurar que la formación de nuestros alumnos alcance un alto nivel, no solo técnico, sino también científico, se ha incorporado al plan de estudios del Máster una asignatura dedicada a la Innovación e Investigación. Ésta pretende adiestrar a los alumnos en el método científico en el que se fundamenta y desarrolla la investigación en el ámbito de la ingeniería, así como mostrarles algunos de los últimos resultados obtenidos dentro del marco de la Innovación e Investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULA

Condiciones generales de acceso

Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a estudios de máster oficial.
  • Títulos de estudios superiores ajenos al EEES. En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación, se precisará la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.

Criterios de acceso específicos

La Orden Ministerial CIN/309/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especifica en el apartado 4.2. las condiciones de acceso al Máster:

  • «4.2.1. Podrá acceder a estos estudios de Máster quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la citada Orden Ministerial.»
  • «4.2.2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnologías específicas y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas de acuerdo con la referida Orden Ministerial CIN/307/2009.»
  • «4.2.3. Podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previos que se estimen necesarios.»

Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010, que hace referencia a la posibilidad de que la Universidad pueda incluir procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante, siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. A su vez, la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 1393/2007 contempla las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto 1393/2007, de tal manera que quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. Se establece como requisito adicional de acceso poseer la acreditación B1 de Nivel de Inglés. 

Criterios de selección

1. Expediente académico del título del solicitante que le da acceso al programa (65 puntos sobre 100). 2. Otros méritos académicos (25 puntos sobre 100). Se considerarán como tales:

  • Premios académicos, galardones y otros méritos debidamente acreditados, obtenidos en la titulación que da acceso al máster.
  • Titulaciones o cotitulaciones con centros extranjeros de calidad medible mediante indicadores académicos objetivos, afines a la Rama de Conocimiento de Ingeniería Civil.
  • Experiencias previas en metodologías docentes de aprendizaje basado en proyectos en la titulación que da acceso al máster.
  • Participación en proyectos de I+D+i y resultados de  investigación (comunicaciones, artículos, patentes, etc.)

3. Conocimiento de idiomas (10 puntos sobre 100). No se considerará estar en posesión del B1 de inglés puesto que este es un requisito de acceso al máster.

Es condición de acceso al máster haber adquirido las competencias establecidas en los apartados 3 y 5 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, según establece el apartado 4 de la Orden Ministerial CIN/309/2009. Las titulaciones que legitiman este perfil son las de Graduado en Ingeniería Civil que habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por tanto este es el perfil académico de ingreso recomendado para este máster, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos en la normativa vigente. Sería recomendable que los alumnos que quieran iniciar estos estudios reuniesen, además, las siguientes capacidades:

  • Dominio y comprensión de las matemáticas, de la física y de la tecnología.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad para la visión espacial, la comprensión y la abstracción.
  • Capacidad para enfrentarse a los distintos problemas ingenieriles con los que se encontrarán a lo largo del máster y en su vida profesional.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en inglés.

NORMATIVA ACADÉMICA

NORMATIVA DE PERMANENCIA

La permanencia de los estudiantes en los estudios de Máster será de un máximo de 5 años para estudiantes a tiempo completo y 6 a tiempo parcial. Los estudiantes matriculados en primer curso, deberán superar un mínimo de una asignatura para poder continuar los estudios de Máster en los que están matriculados, independientemente de cual sea su régimen de dedicación. Los estudiantes de Máster disponen de un número máximo de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas. Los estudiantes que hayan agotado las cuatro convocatorias de una asignatura, y no la hayan superado, podrán solicitar al Rector/a, mediante escrito razonado y acreditación de cuanto proceda, la concesión de una convocatoria extraordinaria. Los estudiantes de Máster a tiempo completo se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes a tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes de Máster se matricularán en segundo curso y posteriores, de un mínimo de 6 créditos para los que tengan un régimen de dedicación a tiempo parcial y de un mínimo de 12 créditos para los que tengan una dedicación a tiempo completo, salvo que les reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios. Más información aquí.

SALIDAS PROFESIONALES

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se ha caracterizado históricamente por poseer una formación exigente, de carácter generalista, que ha hecho de ellos unos profesionales muy valorados.
La nueva ordenación de estudios universitarios resultante del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha transformado la profesión bicentenaria de Ingeniero de Caminos en un Máster profesionalizante que se ha de cursar una vez obtenido un título de Grado en Ingeniería Civil. En particular, el Grado en Ingeniería Civil y Territorial que se imparte en la UCLM aunque tiene sus correspondientes salidas profesionales (las de un antiguo Ingeniero Técnico de Obras Públicas), está diseñado para alumnos que, tras él, cursen el Máster Ingeniero de Caminos, que es el que otorga competencias profesionales plenas en todos los ámbitos de la Ingeniería Civil.
Las salidas profesionales del Ingeniero de Caminos incluyen la planificación, el proyecto, la construcción y la gestión de las obras civiles. Así, los Ingenieros de Caminos son los técnicos legalmente competentes para el proyecto y construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, terminales portuarias…), grandes estructuras (puentes, viaductos, estructuras singulares de grandes edificios…), obras hidráulicas (presas, abastecimientos, saneamientos, estaciones de tratamiento de aguas…), puertos y obras marítimas, así como para la planificación y ordenación urbana y del territorio.
Estas salidas profesionales, muchas de ellas legalmente exclusivas del Ingeniero de Caminos, se ven con frecuencia completadas por otras en sectores no tradicionales, como el sector financiero, de riesgos, consultoría en general, etc… así como en muchos otros puestos donde sea necesaria la capacidad de trabajo, gestión y liderazgo de los ingenieros de caminos. Estas son las capacidades que el Máster en Ingeniería de Caminos de la UCLM pretende aportar a sus estudiantes, culminando un proceso iniciado en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha recopilado en un documento todas sus atribuciones profesionales.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este Máster es formar a profesionales capaces de ejercer como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en virtud de los dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre y en la Orden Ministerial CIN/309/3009, de 9 de febrero (BOE nº 42 de 18 de febrero de 2009), en la que se establecen como objetivos para obtener este título que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Conocimiento de la problemática del diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos) y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento adecuado de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería,, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

COMPETENCIAS

Las competencias se han definido como el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes que finalicen el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos deben haber adquirido, para ser capaces de abordar cualquier problema técnico y científico en el ámbito de la Ingeniería Civil. Se han establecido en base a lo indicado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior recogido en el Real Decreto 1027/2011 y en la Orden CIN/309/209 que establecen aquellas que deben alcanzarse para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

PLAN DE ESTUDIOS

MASTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
CÓDIGO DEL PLAN: 2343
CARGA LECTIVA GLOBAL: 120 ECTS

OB: Obligatoria. – OP: Optativa.

SEGUNDO CURSO. ESPECIALIDAD 1: INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN, LAS ESTRUCTURAS Y EL TERRENO
SEGUNDO CURSO. ESPECIALIDAD 2: INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE
SEGUNDO CURSO. ESPECIALIDAD 3: INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO

HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXÁMENES

HORARIOS 2019/2020

HORARIOS 2019/2020

PRIMER CURSO: Primer cuatrimestre

 LunesMartesMiercolesJuevesViernes
8:30 - 9:30Puertos y costasMecánica de medios continuos y ciencia de materialesPuertos y costas
9:30 - 10:00Modelización numérica en Ingeniería Civil
10:00 - 10:30Edificación y prefabricaciónEdificación y prefabricación
10:30 - 11:00Descanso
11:00 - 11:30Modelización numérica en Ingeniería Civil
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Modelización numérica en Ingeniería CivilMecánica de medios continuos y ciencia de materialesInnovación e investigación en ICMecánica de medios continuos y ciencia de materiales
13:00 - 14:00

PRIMER CURSO: Segundo cuatrimestre

 LunesMartesMiercolesJuevesViernes
8:30 - 10:00Economía y planificación del transporteProyecto y construcción de puentesPlanificación territorial sostenible Ingeniería Geotécnica
10:00 - 11:30Planificación territorial sostenibleIngeniería GeotécnicaEconomía y planificación del transporte
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Obras y aprovechamientos hidroeléctricosGestión de sistemas de recursos hídricosInnovación e investigación en ICObras y aprovechamientos hidroeléctricos
13:00 - 14:00Gestión de sistemas de recursos hídricos

SEGUNDO CURSO: Primer cuatrimestre

 LunesMartesMiercolesJuevesViernes
8:30 - 10:00Planificación y Gestión
Integral de la Obra Pública
Asignatura de
Especialidad (lI)
Asignatura de
Especialidad (I)
Planificación y Gestión
Integral de la Obra Pública
10:00 - 11:30Ingeniería
Sanitaria
TP de EspecialidadIngeniería
Sanitaria
Dirección de Proyectos
11:30 - 12:00DescansoDescanso
12:00 - 12:30Asignatura de Especialidad (I)DescansoAsignatura de
Especialidad (II)
Descanso
12:30 - 13:30TP de EspecialidadDirección de Proyectos
13:30 - 14:30
16:00 - 19:00Gestión y Diseño de las Formas Urbanas
La asignatura Gestión y Diseño de las Formas Urbanas se impartirá los martes por la tarde y los viernes en el horario de la Especialidad (II). Asignatura de Especialidad (I):

  • Dinámica de materiales (Especialidad 1: Ing. de la Construcción, las Estructuras y el Terreno)
  • Planificación y Gestión de Áreas Costeras (Especialidad 2: Ing. del Agua y del Medio Ambiente)
  • Ámbitos de Actuación y Optimización de los Servicios de Transporte (Especialidad 3: Ing. del Transporte, Urbanismo y Ord. Del Territorio)

Asignatura de Especialidad (II):

  • Ingeniería Geológica y Mecánica de Rocas (Especialidad 1: Ing. de la Construcción, las Estructuras y el Terreno)
  • Métodos Numéricos en Ingeniería del Agua (Especialidad 2: Ing. del Agua y del Medio Ambiente)
  • Gestión y Diseño de las Formas Urbanas (Especialidad 3: Ing. del Transporte, Urbanismo y Ord. Del Territorio)
CALENDARIO DE EXÁMENES 2019/2020

CALENDARIO DE EXÁMENES 2019/2020

CURSO 2019/2020 – MASTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

PRIMER CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 30 de septiembre de 2019 al 20 de diciembre de 2019.

AsignaturasExámenes OrdinariosExámenes Extraordinarios
Mecánica de Medios Continuos y Ciencia de Materiales14 enero 202028 mayo 2020
Modelización Matemática17 enero 20202 junio 2020
Edificación y Prefabricación8 enero 20205 junio 2020
Puertos y Costas10 enero 20209 junio 2020

Días Festivos(las clases perdidas estos días deberán ser recuperadas) 1 de noviembre de 2019 6 de diciembre de 2019

Vacaciones de Navidad 23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 20 de enero al 24 de abril de 2020

AsignaturasExámenes OrdinariosExámenes Extraordinarios
Ingeniería Geotécnica15 mayo 202012 junio 2020
Planificación Territorial y Sostenible8 mayo 202016 junio 2020
Obras y Aprovechamientos Hidroeléctricos18 mayo 202025 junio 2020
Economía del Transporte24 mayo 202010 junio 2020
Gestión de Sistemas de Recursos Hídricos11 mayo 202018 junio 2020
Proyecto y Construcción de Puentes20 mayo 202022 junio 2020
Innovación e Investigación en Ingeniería Civil22 mayo 202029 junio 2020

Viajes de Prácticas Una semana completa, de lunes a viernes, por fijar.

Intercaminos Dos días, jueves y viernes, por fijar.

Día de la Escuela 25 de marzo de 2020 (las clases perdidas se recuperarán)

Días Festivos 27 de enero de 2020 (Santo Tomás de Aquino) (las clases perdidas este día se recuperarán a lo largo del cuatrimestre en fechas que se fijarán al inicio de cuatrimestre) 19 de marzo de 2020 (San José) 1 de mayo de 2020 12 de mayo de 2020 (Festividad del Centro) 1 de junio de 2020 (Virgen de Alarcos)

Vacaciones de Semana Santa 4 de abril al 13 de abril de 2020 (ambos inclusive)

SEGUNDO CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 9 de septiembre al 29 de noviembre de 2019.

AsignaturasExámenes OrdinariosExámenes Extraordinarios
Planificación y Gestión Integral de la
Obra Pública
2 diciembre 201929 mayo 2020
Ingeniería Sanitaria9 diciembre 201915 junio 2020
Dirección de Proyectos13 diciembre 20198 junio 2020
Asignatura Especialidad (I)5 diciembre 20192 junio 2020
Asignatura Especialidad (II)16 diciembre 20195 junio 2020
Gestión y Diseño de las Formas Urbanas16 diciembre 20195 junio 2020
TP de Especialidad20 diciembre 201912 junio 2020
Asignatura de Especialidad I:

  • Dinámica de materiales (Especialidad 1: Ing. de la Construcción, las Estructuras y el Terreno)
  • Planificación y Gestión de Áreas Costeras (Especialidad 2: Ing. del Agua y del Medio Ambiente)
  • Ámbitos de Actuación y Optimización de los Servicios de Transporte (Especialidad 3: Ing. del Transporte, Urbanismo y Ord. Del Territorio)

Asignatura de Especialidad II:

  • Ingeniería Geológica y Mecánica de Rocas (Especialidad 1: Ing. de la Construcción, las Estructuras y el Terreno)
  • Métodos Numéricos en Ingeniería del Agua (Especialidad 2: Ing. del Agua y del Medio Ambiente)
  • Gestión y Diseño de las Formas Urbanas (Especialidad 3: Ing. del Transporte, Urbanismo y Ord. Del Territorio)

Días Festivos(las clases perdidas estos días deberán ser recuperadas) 1 de noviembre de 2019 6 de diciembre de 2019

Vacaciones de Navidad 23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

 

CALENDARIO ACADÉMICO

CALENDARIO ACADÉMICO

GUÍA DOCENTE

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La composición de la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro es la siguiente:

  • Ana María Rivas Álvarez (Directora del centro).
  • Ángel Yustres Real (Coordinador de calidad; Subdirector de calidad académica).
  • Laura Asensio Sánchez (PDI; Coordinadora de titulación).
  • Ana Mª Sanz Redondo (PDI).
  • Ascensión García Valle (PAS)
  • María Dolores López-Ibarra Rubio (PAS; Personal de apoyo a la docencia).
  • Gabriel Fernández Mora (Estudiante Grado)
  • Álvaro Sánchez Martín (Estudiante Máster)

BUZÓN DE SUGERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN

Para sugerencias o solicitar mayor información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Director.Caminos.CR@uclm.es

O haciendo click en la siguiente imagen:

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