Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real (UCLM)

Máster en Ingeniería de Caminos

 

folleto actualizado web grado copiar

folleto actualizado web grado copiar

Los estudios propuestos en este Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real cumplen todos los requisitos establecidos en la Orden Ministerial CIN/309/2009 de 9 de febrero que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El plan de estudios de 120 ECTS se ha diseñado con un alto porcentaje de troncalidad con el fin de proporcionar una formación sólida y generalista (75 ECTS), dando la opción a los alumnos de orientar y profundizar en su formación en una de las tres especialidades que se ofertan: “Ingeniería de la Construcción, las Estructuras y el Terreno”, “Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente” e “Ingeniería del Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio” (de 15 ECTS cada una de ellas). La titulación contempla la realización de Prácticas Externas obligatorias (12 ECTS) enfocadas a completar la materia cursada por el alumno en la especialidad elegida, y la elaboración de un Trabajo Fin de Máster (18ECTS) relacionado con el trabajo desarrollado en la Prácticas Externas.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla- La Mancha lleva impartiendo la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, habiendo titulado, hasta 2013, a 420 ingenieros (en 2014 terminará su undécima promoción). En estos años, tanto la titulación como el centro se han consolidado y madurado, contando actualmente con un elevado número de doctores (más de 75% del personal con dedicación a tiempo completo).

Esta Escuela quiere mantener la esencia de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que actualmente se encuentra en extinción. Por ello, la estructura de este máster incluye asignaturas denominadas Trabajos Proyectuales que son la marca distintiva de la Escuela. El enfoque metodológico, y por ende, el sistema de evaluación asociado, viene definido por lo que se ha convenido en llamar Método de Aprendizaje Basado en Proyectos, (Project Based Learning, PBL según sus siglas en inglés). Este método es utilizado por diferentes escuelas de Ingeniería Civil a nivel europeo (Trondheim, Lund, Aalborg). Además de los 15 años de experiencia ya consolidada, los profesores de la Escuela han sido formados en el empleo en las aulas de este método docente, realizando visitas de formación a centros europeos donde este método estaba implantado (Lund, Aalborg) y revisando la literatura científica que describía el método y sus sistemas de aprendizaje.

La bondad de la utilización del método PBL hay que buscarla en los resultados obtenidos que se plasman en las capacidades que el alumno adquiere y que le son de gran utilidad en su desarrollo profesional, haciéndolo más competitivo. Estas capacidades se orientan hacia el desarrollo de habilidades con las que resolver problemas mediante la identificación de las variables que lo caracterizan, y plantear y analizar las diversas soluciones posibles.

Por su parte, el Trabajo Fin de Máster, realizado de manera individual por el alumno, será un ejercicio original y de síntesis de todas las capacidades, contenidos y habilidades adquiridos a lo largo de los estudios realizados, tal y conforme a la Orden CIN/309/2009. El trabajo, tutelado por un director, será presentado y defendido ante tribunal una vez que el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación. Estos trabajos se podrán desarrollar en el marco de colaboración entre la Escuela de Caminos y empresas u organismos con los que posea convenios de colaboración ya que el objetivo de estos ejercicios consistirá en resolver problemas concretos y específicos planteados con la ayuda de aquellas instituciones en dónde el alumno desarrolle sus Prácticas Externas, y deben estar estrechamente relacionados con el trabajo ejecutado por el alumno. De esta manera, las Prácticas Externas no solo contribuirán a incrementar la formación del estudiante orientándole hacia el ejercicio profesional, sino que constituirán, junto al Trabajo Fin de Máster, una unidad formativa coherente que servirá al alumno para intensificar contenidos de la especialidad cursada.

El enfoque de los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten obedece al objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado profesional actual. Es por esto que se ha incorporado al plan de estudios una asignatura orientada a formar al alumno en la Dirección y Gestión de Proyectos, aplicando para su impartición la ya mencionada metodología docente PBL. Igualmente, se han completado todas aquellas materias que son susceptibles de ello, con los respectivos contenidos de carácter internacional necesarios para poder desenvolverse en este nuevo entorno globalizado que caracteriza el ejercicio profesional del actual Ingeniero de Caminos. Evidentemente, una garantía de esto último se alcanza gracias a la impartición de muchas de las asignaturas en lengua inglesa, por ello este Master se conforma como una titulación bilingüe.

Por último, y con el fin de asegurar que la formación de nuestros alumnos alcance un alto nivel, no solo técnico, sino también científico, se ha incorporado al plan de estudios del Máster una asignatura dedicada a la Innovación e Investigación. Ésta pretende adiestrar a los alumnos en el método científico en el que se fundamenta y desarrolla la investigación en el ámbito de la ingeniería, así como mostrarles algunos de los últimos resultados obtenidos dentro del marco de la Innovación e Investigación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

↑ Subir


INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULA


Condiciones generales de acceso

Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones siguientes:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a estudios de máster oficial.
  • Títulos de estudios superiores ajenos al EEES. En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación, se precisará la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.

Criterios de acceso específicos

La Orden Ministerial CIN/309/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especifica en el apartado 4.2. las condiciones de acceso al Máster:

  • “4.2.1. Podrá acceder a estos estudios de Máster quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la citada Orden Ministerial.”
  • “4.2.2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnologías específicas y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas de acuerdo con la referida Orden Ministerial CIN/307/2009.”
  • “4.2.3. Podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previos que se estimen necesarios.”

Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de los dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010, que hace referencia a la posibilidad de que la Universidad pueda incluir procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante, siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.

A su vez, la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 1393/2007 contempla las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto 1393/2007, de tal manera que quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17.

Se establece como requisito adicional de acceso poseer la acreditación B1 de Nivel de Inglés. 

Criterios de selección

1. Expediente académico del título del solicitante que le da acceso al programa (65 puntos sobre 100).

2. Otros méritos académicos (25 puntos sobre 100). Se considerarán como tales:

  • Premios académicos, galardones y otros méritos debidamente acreditados, obtenidos en la titulación que da acceso al máster.
  • Titulaciones o cotitulaciones con centros extranjeros de calidad medible mediante indicadores académicos objetivos, afines a la Rama de Conocimiento de Ingeniería Civil.
  • Experiencias previas en metodologías docentes de aprendizaje basado en proyectos en la titulación que da acceso al máster.
  • Participación en proyectos de I+D+i y resultados de  investigación (comunicaciones, artículos, patentes, etc.)

3. Conocimiento de idiomas (10 puntos sobre 100). No se considerará estar en posesión del B1 de inglés puesto que este es un requisito de acceso al máster.

Es condición de acceso al máster haber adquirido las competencias establecidas en los apartados 3 y 5 de la Orden Ministerial CIN/307/2009, según establece el apartado 4 de la Orden Ministerial CIN/309/2009. Las titulaciones que legitiman este perfil son las de Graduado en Ingeniería Civil que habilita para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por tanto este es el perfil académico de ingreso recomendado para este máster, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos en la normativa vigente.

Sería recomendable que los alumnos que quieran iniciar estos estudios reuniesen, además, las siguientes capacidades:

  • Dominio y comprensión de las matemáticas, de la física y de la tecnología.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad para la visión espacial, la comprensión y la abstracción.
  • Capacidad para enfrentarse a los distintos problemas ingenieriles con los que se encontrarán a lo largo del máster y en su vida profesional.
  • Capacidad de expresión oral y escrita en inglés.


↑ Subir


NORMATIVA ACADÉMICA

NORMATIVA DE PERMANENCIA

La permanencia de los estudiantes en los estudios de Máster será de un máximo de 5 años para estudiantes a tiempo completo y 6 a tiempo parcial.

Los estudiantes matriculados en primer curso, deberán superar un mínimo de una asignatura para poder continuar los estudios de Máster en los que están matriculados, independientemente de cual sea su régimen de dedicación.

Los estudiantes de Máster disponen de un número máximo de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas. Los estudiantes que hayan agotado las cuatro convocatorias de una asignatura, y no la hayan superado, podrán solicitar al Rector/a, mediante escrito razonado y acreditación de cuanto proceda, la concesión de una convocatoria extraordinaria.

Los estudiantes de Máster a tiempo completo se matricularán el primer año de 60 créditos y los estudiantes a tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos. Los estudiantes de Máster se matricularán en segundo curso y posteriores, de un mínimo de 6 créditos para los que tengan un régimen de dedicación a tiempo parcial y de un mínimo de 12 créditos para los que tengan una dedicación a tiempo completo, salvo que les reste un número inferior de créditos para finalizar los estudios. Más información aquí.



↑ Subir


SALIDAS PROFESIONALES

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se ha caracterizado históricamente por poseer una formación exigente, de carácter generalista, que ha hecho de ellos unos profesionales muy valorados.

La nueva ordenación de estudios universitarios resultante del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) ha transformado la profesión bicentenaria de Ingeniero de Caminos en un Máster profesionalizante que se ha de cursar una vez obtenido un título de Grado en Ingeniería Civil. En particular, el Grado en Ingeniería Civil y Territorial que se imparte en la UCLM aunque tiene sus correspondientes salidas profesionales (las de un antiguo Ingeniero Técnico de Obras Públicas), está diseñado para alumnos que, tras él, cursen el Máster Ingeniero de Caminos, que es el que otorga competencias profesionales plenas en todos los ámbitos de la Ingeniería Civil.

Las salidas profesionales del Ingeniero de Caminos incluyen la planificación, el proyecto, la construcción y la gestión de las obras civiles. Así, los Ingenieros de Caminos son los técnicos legalmente competentes para el proyecto y construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, terminales portuarias…), grandes estructuras (puentes, viaductos, estructuras singulares de grandes edificios…), obras hidráulicas (presas, abastecimientos, saneamientos, estaciones de tratamiento de aguas…), puertos y obras marítimas, así como para la planificación y ordenación urbana y del territorio.

Estas salidas profesionales, muchas de ellas legalmente exclusivas del Ingeniero de Caminos, se ven con frecuencia completadas por otras en sectores no tradicionales, como el sector financiero, de riesgos, consultoría en general, etc… así como en muchos otros puestos donde sea necesaria la capacidad de trabajo, gestión y liderazgo de los ingenieros de caminos. Estas son las capacidades que el Máster en Ingeniería de Caminos de la UCLM pretende aportar a sus estudiantes, culminando un proceso iniciado en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial.

 

↑ Subir


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este Máster es formar a profesionales capaces de ejercer como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en virtud de los dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre y en la Orden Ministerial CIN/309/3009, de 9 de febrero (BOE nº 42 de 18 de febrero de 2009), en la que se establecen como objetivos para obtener este título que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

COMPETENCIAS

Las competencias se han definido como el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes que finalicen el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos deben haber adquirido, para ser capaces de abordar cualquier problema técnico y científico en el ámbito de la Ingeniería Civil. Se han establecido en base a lo indicado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior recogido en el Real Decreto 1027/2011 y en la Orden CIN/309/209 que establecen aquellas que deben alcanzarse para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

↑ Subir


PLAN DE ESTUDIOS

MASTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
CÓDIGO DEL PLAN: 2343
CARGA LECTIVA GLOBAL: 120 ECTS

OB: Obligatoria. – OP: Optativa.

ESPECIALIDAD 1: INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN, LAS ESTRUCTURAS Y EL TERRENO
ESPECIALIDAD 2: INGENIERÍA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

↑ Subir


DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO

↑ Subir


HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXÁMENES

HORARIOS 2017/2018

HORARIOS 2017/2018

PRIMER CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
8:30 - 9:30Puertos y costasMecánica de medios continuos y ciencia de materialesPuertos y costas
9:30 - 10:00Modelización numérica en Ingeniería Civil
10:00 - 10:30Edificación y prefabricaciónEdificación y prefabricación
10:30 - 11:00Descanso
11:00 - 11:30Modelización numérica en Ingeniería Civil
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Modelización numérica en Ingeniería CivilMecánica de medios continuos y ciencia de materialesInnovación e investigación en ICMecánica de medios continuos y ciencia de materiales
13:00 - 14:00

PRIMER CURSO: Segundo cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Economía y planificación del transporteProyecto y construcción de puentesPlanificación territorial sostenible Ingeniería Geotécnica
10:00 - 11:30Planificación territorial sostenibleIngeniería GeotécnicaEconomía y planificación del transporte
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Obras y aprovechamientos hidroeléctricosGestión de sistemas de recursos hídricosInnovación e investigación en ICObras y aprovechamientos hidroeléctricos
13:00 - 14:00Gestión de sistemas de recursos hídricos


SEGUNDO CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Planificación y Gestión
Integral de la Obra Pública
Asignatura de
Especialidad II
Asignatura de Especialidad IPlanificación y Gestión
Integral de la Obra Pública
10:00 - 11:30Ingeniería
Sanitaria
TP de
Especialidad
Ingeniería
Sanitaria
Dirección de
Proyectos
11:30 - 12:00DescansoDescanso
12:00 - 12:30Asignatura de Especialidad IDescansoAsignatura de
Especialidad II
Descanso
12:30 - 13:30TP de
Especialidad
Dirección de
Proyectos
13:30 - 14:30
16:00 - 19:00Gestión y Diseño de las Formas Urbanas

Asignatura de Especialidad I:

  • Dinámica de materiales
  • Planificación y Gestión de Áreas Costeras
  • Ámbitos de Actuación y Optimización de los Servicios de Transporte

Asignatura de Especialidad II:

  • Ingeniería Geológica y Mecánica de Rocas
  • Métodos Numéricos en Ingeniería del Agua



CALENDARIO DE EXÁMENES 2017/2018

CALENDARIO DE EXÁMENES 2017/2018

CURSO 2017/2018 – MASTER EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

PRIMER CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 2 de octubre de 2017 al 22 de diciembre de 2018.

Asignaturas
Exámenes Ordinarios
Exámenes Extraordinarios
Mecánica de Medios Continuos y Ciencia de Materiales16 enero 201828 mayo 2018
Modelización Matemática19 enero 201830 mayo 2018
Edificación y Prefabricación9 enero 20184 junio 2018
Puertos y Costas12 enero 20186 junio 2018

Días Festivos(las clases perdidas estos días deberán ser recuperadas)
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 22 de enero al 4 de mayo de 2018

Asignaturas
Exámenes Ordinarios
Exámenes Extraordinarios
Ingeniería Geotécnica14 mayo 201812 junio 2018
Planificación Territorial y Sostenible10 mayo 201814 junio 2018
Obras y Aprovechamientos Hidroeléctricos16 mayo 201826 junio 2018
Economía del Transporte22 mayo 20188 junio 2018
Gestión de Sistemas de Recursos Hídricos8 mayo 201819 junio 2018
Proyecto y Construcción de Puentes18 mayo 201821 junio 2018
Innovación e Investigación en Ingeniería Civil24 mayo 201728 junio 2018

Viajes de Prácticas
Una semana completa, de lunes a viernes, por fijar.

Intercaminos
Dos días, jueves y viernes, por fijar.

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018 (Santo Tomás de Aquino) (las clases perdidas se recuperarán el 30 de abril)
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018 (Festividad del Centro)
21 de mayo de 2018 (Virgen de Alarcos)
31 de mayo de 2018 (Día de la Región, Corpus Christi)

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo al 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)
Las clases perdidas el lunes 2 de abril deben ser recuperadas.


SEGUNDO CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas del 11 de septiembre al 1 de diciembre de 2017

Asignaturas
Exámenes Ordinarios
Exámenes Extraordinarios
Planificación y Gestión Integral de la
Obra Pública
4 diciembre 201729 mayo 2018
Ingeniería Sanitaria11 diciembre 201713 junio 2018
Dirección de Proyectos14 diciembre 20177 junio 2018
Asignatura Especialidad I7 diciembre 20171 junio 2018
Asignatura Especialidad II18 diciembre 20175 junio 2018
TP de Especialidad22 diciembre 201711 junio 2018

Asignatura de Especialidad I:

  • Dinámica de materiales
  • Planificación y Gestión de Áreas Costeras
  • Ámbitos de Actuación y Optimización de los Servicios de Transporte

Asignatura de Especialidad II:

  • Ingeniería Geológica y Mecánica de Rocas
  • Métodos Numéricos en Ingeniería del Agua

Días Festivos(las clases perdidas estos días deberán ser recuperadas)
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018 (Santo Tomás de Aquino)
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018 (Festividad del Centro)
21 de mayo de 2018 (Virgen de Alarcos)
31 de mayo de 2018 (Día de la Región, Corpus Christi)

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo al 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)



CALENDARIO ACADÉMICO

CALENDARIO ACADÉMICO

CalendarioAcademico

↑ Subir


GUÍA DOCENTE

↑ Subir


SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La composición de la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro es la siguiente:

  • José María Coronado Tordesillas (Director del centro).
  • Ana María Rivas Álvarez (Coordinadora de calidad; Subdirectora del centro).
  • Ángel Yustres Real (PDI; Coordinador de titulación).
  • Ana Mª Sanz Redondo (PDI).
  • María Dolores López-Ibarra Rubio (PAS; Personal de apoyo a la docencia).
  • Gonzalo De la Cruz Alcalá (Estudiante; Delegado de Alumnos de Máster).
  • Francisco Mínguez Alfaro (Estudiante; Alumno de Grado).




BUZÓN DE SUGERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN

Para sugerencias o solicitar mayor información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Director.Caminos.CR@uclm.es

 

O haciendo click en la siguiente imagen:

buzon

 

 

 

 

 

 

 

 

↑ Subir