Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real (UCLM)

Grado en Ingeniería Civil y Territorial

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PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA


La Universidad de Castilla – La Mancha pone a disposición de sus potenciales alumnos toda la información necesaria para que puedan realizar la elección de su carrera con los mayores elementos de juicio posibles.

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Por su parte, la Escuela de Caminos posee una Comisión de Promoción de la Escuela cuyo objeto es dar a conocer las diferentes titulaciones y servicios que este centro oferta. Para ello, la Comisión ha establecido un Plan de Comunicación cuya tarea primordial es la difusión de todas las actividades relevantes realizadas en la Escuela o de los actos en los que este centro participa o colabora, através de los distintos medios disponibles y especialmente mediante la web de la Escuela, facebook y twitter.

Para aquellos alumnos interesados en comenzar sus estudios en la Escuela, el centro organiza un curso cero con la finalidad de mejorar la base en mecánica y matemáticas, que tiene lugar en el mes de julio previo al inicio del curso académico de primer curso.

Durante la primera semana del curso los nuevos alumnos participan en un Programa de Bienvenida organizado por la Escuela, en el que a través de conferencias relacionadas con la ingeniería civil y de sesiones con algunos profesores y con estudiantes del último curso, los alumnos de nuevo ingreso conocen los aspectos más relevantes de la titulación y de la Escuela. Este programa finaliza con un viaje en el que se les muestra alguna obra civil de especial interés para la provincia de Ciudad Real.


ACCESO

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008, así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 años.
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años.
  • Titulaciones equivalentes.

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

MATRÍCULA

  1. La matriculación se realizará en los periodos, plazos y forma determinados por la universidad que se publicitarán adecuadamente. La matrícula mínima por curso académico será de 60 ECTS, para los estudiantes a tiempo completo de primer curso y de un mínimo de 30 ECTS para los cursos restantes, salvo que les quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios.
  2. Los estudiantes podrán matricularse a tiempo parcial o a tiempo completo. En caso de matrícula a tiempo parcial deberán matricularse de un mínimo de 30 ECTS en primer curso. La Universidad determinará aquellos estudios en los que no se admitirá matriculación a tiempo parcial.
  3. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, según lo previsto en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, deberán superar al menos 6 créditos en su primer año académico.

Alumnos o alumnas que a lo largo de su educación secundaria y del bachillerato hayan manifestado un adecuado dominio y comprensión de las matemáticas, de la física y de la tecnología, capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas y que en alguna medida sean imaginativos e ingeniosos, de manera que sean capaces de enfrentarse a los distintos problemas ingenieriles con los que se encontrarán a lo largo de la carrera y en su vida profesional.

En definitiva, sería recomendable aquellos alumnos con interés en comenzar estos estudios tuvieran las siguientes capacidades:

  • Conocimientos de matemáticas, física y tecnología (nivel de bachillerato)
  • Capacidad para la visión espacial, la comprensión y la abstracción
  • Motivación por el aprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas y en particular de la Ingeniería Civil
  • Interés por la innovación, la evolución y los avances
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
CÓDIGO DEL PLAN: 345
CARGA LECTIVA GLOBAL: 240 ECTS

FB: Formación Básica. – CRC: Común Rama Civil. – OB: Obligatoria. – TE: Tecnología Específica. – OP: Optativa.


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TIPO DE MATERIA
CRÉDITOS (ECTS)
Formación Básica81
Obligatorias Común93
Obligatorias Especialidad48
Optativas6
Trabajo Fin de Grado12
TOTALES240

PRIMER CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I1FB6
Herramientas Matemático-Informáticas para la Ingeniería1FB6
Geometría Descriptiva1FB6
Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil1CRC6
Fundamentos de Física1FB6
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería II2FB6
Estadística2FB6
Geología Aplicada2FB6
Topografía
2CRC6
Mecánica del Sólido Rígido2FB6

SEGUNDO CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Organización y Gestión de Empresas1FB6
Ecuaciones Diferenciales1FB6
Ecología Aplicada a la Ingeniería Civil1OB6
Ingeniería y Morfología del Terreno1FB6
TP: Expresión Gráfica-Cartográfica de la Ingeniería1FB6
Resistencia de Materiales2FB9
Ingeniería Hidráulica2CRC6
Territorio, Infraestructuras, Recursos y Energía2OB9
TP: Ingeniería y Territorio2OB6

ESPECIALIDAD 1: TRANSPORTE Y TERRITORIO
TERCER CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Ingeniería Hidrológica y Fluvial1CRC6
TP: Herramientas para el Análisis y la Gestión del Territorio1OB6
Urbanismo y Ordenación del Territorio1TE6
Mecánica del Sólido Deformable1OB6
Mecánica del Suelo y Cimentaciones1CRC6
Cálculo de Estructuras2CRC6
Geotecnia Vial y Pavimentos2TE6
Trazado de Carreteras y Ferrocarriles2TE6
TP: Proyecto y Ordenación de las Vías de Comunicación y el Territorio
2TE12

CUARTO CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Tecnología de Estructuras1CRC6
TP: Centros de Intercambio Modal1TE6
Proyectos de Urbanización: Diseño y Servicios Urbanos1TE6
TP: Desarrollo Urbano y Territorial1TE6
Taller de Tecnología de Estructuras2CRC6
Paisaje y Evaluación Ambiental2CRC6
Organización y Gestión Proyectos y de Obras2CRC6
Optativa2OP6
TFG1-2OB12

Asignaturas optativas:

ESPECIALIDAD 2: HIDROLOGÍA
TERCER CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Ingeniería Hidrológica y Fluvial1CRC6
TP: Herramientas para el Análisis y la Gestión del Territorio1OB6
Ingeniería Ambiental1TE6
Mecánica del Sólido Deformable1OB6
Mecánica del Suelo y Cimentaciones1CRC6
Cálculo de Estructuras2CRC6
Hidrogeología2TE6
Hidráulica Fluvial2TE6
TP: Redes de Abastecimiento y Saneamiento2TE6
TP: Modelización y Gestión de Recursos Hídricos2TE6

CUARTO CURSO

ASIGNATURA
CUADR.
TIPO
CRÉD. ECTS
Tecnología de Estructuras1CRC6
Obras y Aprovechamientos Hidráulicos1TE6
TP: Ordenación Fluvial y del Agua1TE12
Taller de Tecnología de Estructuras2CRC6
Paisaje y Evaluación Ambiental2CRC6
Organización y Gestión Proyectos y de Obras2CRC6
Optativa2OP6
TFG1 - 2OB12

Asignaturas optativas:

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NORMATIVA

NORMATIVA DE PERMANENCIA

La permanencia de los estudiantes en los estudios de Grado será de un máximo de 8 años para estudiantes a tiempo completo y 12 a tiempo parcial. Los estudiantes que alternen dedicación a tiempo completo y parcial, dispondrán de 10 años de permanencia.

Los estudiantes matriculados en primer curso de las titulaciones de Grado, tendrán que superar 6 créditos ECTS para poder continuar los estudios de Grado en los que están matriculados, independientemente de cual sea su régimen de dedicación. No contabilizarán como créditos aprobados los que hayan sido reconocidos por estudios no universitarios o los obtenidos por participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación previstas en el Real Decreto 1393/07 modificado por el Real Decreto 861/10.

Los estudiantes disponen de 6 convocatorias para superar cada asignatura de su titulación. Los estudiantes que no superen una asignatura optativa en las convocatorias establecidas podrán cursar otra distinta entre las ofrecidas, disponiendo para superar la nueva asignatura del número de convocatorias indicadas. Más información aquí.


REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN CURRICULAR

De conformidad con el capítulo VIII sobre la evaluación por compensación curricular, recogido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, aprobado en el Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, se establece que:

El estudiante de grado podrá solicitar evaluación por compensación curricular de una asignatura de carácter obligatorio o troncal. Para ello debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber cursado al menos el cincuenta por ciento de la carga lectiva en la UCLM.
b) Que en el momento de solicitar la evaluación les falte una asignatura para finalizar los estudios de la titulación correspondiente, a excepción de TFG.
c) Que se hayan examinado de la materia para la que solicitan evaluación por compensación un mínimo de dos convocatorias. Estas convocatorias se realizarán en cursos académicos diferentes en la Universidad de Castilla-La Mancha, con excepción de las asignaturas del último curso.
d) Que se encuentren matriculados de la asignatura y calificados en la convocatoria para la que se solicitan compensación con una nota distinta de cero.

La evaluación por compensación no será aplicable a asignaturas cuya equivalencia en ECTS sea superior a 12 créditos, trabajo fin de grado, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), prácticas externas o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los correspondientes planes de estudios.

No podrán solicitar la evaluación por compensación quienes hubiesen sido sancionados por una falta grave o menos grave mediante resolución firme, de acuerdo con el régimen disciplinario vigente.

El estudiante que cumpla los requisitos exigidos para ser evaluado por compensación, dirigirá su solicitud al director del centro, dentro de los diez días hábiles siguientes a la finalización del plazo de entrega de las actas de la convocatoria oficial en la que se solicita la compensación curricular.

El procedimiento de resolución es el siguiente:
1. Los cálculos de la evaluación por compensación curricular y la elaboración del informe correspondiente serán realizados por la secretaría del centro.
2. Para la elaboración del informe se procederá del siguiente modo:
a) Se calculará la nota media ponderada (NM) a créditos totales de las asignaturas o materias obligatorias aprobadas de la titulación, redondeadas a dos decimales.
b) Se realizará la media aritmética de la calificación numérica de la asignatura o materia a compensar, de todas las convocatorias utilizada por el estudiante. El resultado se comparará con la nota de la última convocatoria y se utilizará el mayor valor numérico de ambos como calificación de la asignatura pendiente (CAP), redondeando a dos decimales.
c) Para las asignaturas o materias que figuren en el expediente sin calificación numérica se utilizará la siguiente tabla de equivalencias: Aprobado 5,5; Notable 7,5; Sobresaliente 9 y Matrícula de Honor 10.
d) Para calcular la evaluación por compensación (EC), dependiendo del número de créditos de la asignatura a evaluar, se aplicará la siguiente fórmula:
• Asignatura de hasta 6 créditos inclusiva: EC=NM*0,70+CAP*0,30
• Asignatura entre 6 y 12 créditos: EC=NM*0,65+CAP*0,35
e) En el caso de que el valor de EC sea igual o superior a 5 se procederá a compensar la asignatura.

Los alumnos podrán solicitar una única vez la evaluación por compensación, independientemente de que el resultado de dicha solicitud en convocatorias anteriores haya sido negativo por no haber alcanzado EC el valor mínimo de 5.

CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN

La convocatoria especial de finalización de estudios, segun el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, aprobado en el Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, podrá ser utilizada por los estudiantes de los títulos de Grado y Máster que se encuentren en alguno de estos supuestos:

a) Estudiantes a los que les queden para finalizar sus estudios asignaturas sin superar (excluyendo el Trabajo Fin de Grado o Máster) y cursadas con anterioridad cuya duración total en créditos sea igual o inferior a 18 créditos. En este supuesto, el estudiante que quiera acogerse a esta convocatoria deberá hacer uso de ella para todas las asignaturas no superadas. Este apartado incluye a Estudiantes que han superado todos los créditos correspondientes a una titulación y no se les ha cerrado el expediente, ya que no han solicitado el título, puesto que desean completar su formación con asignaturas correspondientes a alguna mención.

b) Los estudiantes que tengan pendiente la realización del Trabajo Fin de Grado o Máster podrán hacer uso de la convocatoria especial de finalización de conformidad con lo establecido en su normativa reguladora.

Cuando el estudiante opte por la convocatoria especial de finalización, deberá renunciar a una de las convocatorias habituales, ya sea la ordinaria o la extraordinaria, para disponer así de las dos a las que le da derecho su matrícula.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO

La presentación del Trabajo Final de Grado exige tener aprobados todos los demás créditos de la titulación.


NORMATIVA DE IDIOMAS

Según establece la normativa UCLM, será imprescindible en los estudios de grado demostrar un conocimiento suficiente (nivel B1 o superior) de una lengua extranjera (prioritariamente inglés) que les permita el acceso a la información técnica en dicha lengua. En los estudios de Grado en Ingeniería Civil, se recomienda que dicho nivel se obtenga antes de tercer curso donde se podrá proporcionar al alumno documentación en inglés. Para demostrar el conocimiento del idioma serán válidos varios certificados (ver aquí) que habrán de presentarse en la Universidad, no en el centro. En caso de no disponer de ninguno de estos certificados, la UCLM realizará dos pruebas de nivel por curso para las que habrá que realizar matrícula.

CÓDIGO ÉTICO (Aprobado en Junta de centro el 18/07/2014)

De conformidad con el artículo 9 sobre Realización fraudulenta de pruebas de evaluación, recogido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, aprobado en el Consejo de Gobierno del 28 de mayo de 2014, y en el que se establece que:

[1] La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.

[2] La realización fraudulenta del Trabajo Fin de Grado o Máster conllevará el suspenso en la convocatoria correspondiente y el cambio de tema y director.

Todo ello sin perjuicio del procedimiento disciplinario que contra el estudiante se pudiera incoar, de conformidad con las faltas y sanciones tipificadas en el régimen disciplinario vigente.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real dispone lo siguiente:
1. La realización fraudulenta de alguno de los ejercicios, exámenes, trabajos, prácticas, o cualquier otra prueba establecida como evaluable por el profesor en la programación docente de la materia se considerará una falta muy grave y dará lugar a la calificación de suspenso (numérica de cero) en esa prueba.
2. Se solicitará al Vicerrectorado de Alumnado que se incoe el expediente disciplinario a los alumnos que hayan cometido fraude en cualquiera de las pruebas de evaluación establecidas en el apartado primero.

Además de lo anterior, la comisión de la primera falta por parte de un alumno conllevará su inclusión en el registro de defraudes y una pérdida de privilegios, que incluye:

• No poder optar a los premios de trabajo proyectual.
• 0,5 puntos menos en la valoración para las plazas de ERASMUS.
• No poder optar a las prácticas en empresas ofertadas por el centro.
• Último lugar para elegir optativa/libre configuración.
• Pérdida del derecho a la evaluación por compensación curricular

La comisión de una segunda falta implicará, no sólo lo anterior, sino también las siguientes sanciones:
• No poder optar a las plazas de ERASMUS.
• No entrar en el programa de prácticas en empresas del centro.

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SALIDAS PROFESIONALES

El título de Graduado en Ingeniería Civil y Territorial habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas según la orden CIN/307/2009.

Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

a. La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b. La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

c. La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

d. El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

e. La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS BÁSICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
COMPETENCIA CB1Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIA CB2Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIA CB3Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIA CB4Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIA CB5Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
COMPETENCIA CG1Que los estudiantes alcancen conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
COMPETENCIA CG2Que los estudiantes puedan emplear una correcta comunicación oral y escrita
COMPETENCIA CG3Que los estudiantes mantengan un compromiso ético y deontología profesional.
COMPETENCIA CG4Que los estudiantes posean capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
COMPETENCIA CE1Que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
COMPETENCIA CE2Que los estudiantes tengan capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIA CE3Que los estudiantes tengan capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
COMPETENCIA CE4Que los estudiantes posean capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
COMPETENCIA CE5Que los estudiantes tengan capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
COMPETENCIA CE6Que los estudiantes posean conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
COMPETENCIA CE7Que los estudiantes alcancen comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
COMPETENCIA CE8Que los estudiantes posean conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas
relacionados con la ingeniería. Climatología.
COMPETENCIA CE9Que los estudiantes tengan adecuado conocimiento del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
COMPETENCIA CE10Que los estudiantes posean conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
COMPETENCIA CE11Que los estudiantes posean conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
COMPETENCIA CE12Que los estudiantes tengan capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
COMPETENCIA CE13Que los estudiantes alcancen capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
COMPETENCIA CE14Que los estudiantes alcancen conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
COMPETENCIA CE15Que los estudiantes manejen adecuadamente conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
COMPETENCIA CE16Que los estudiantes posean conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
COMPETENCIA CE17Que los estudiantes tengan conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
COMPETENCIA CE18Que los estudiantes alcancen capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
COMPETENCIA CE19Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
COMPETENCIA CE20Que los estudiantes posean capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
COMPETENCIA CE21Que los estudiantes tengan onocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
COMPETENCIA CE22Que los alumnos tengan capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
COMPETENCIA CE23Que los alumnos alcancen capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
COMPETENCIA CE24Que los alumnos posean conocimientos de las herramientas para la ordenación del tráfico y la regulación de la circulación en carreteras.
COMPETENCIA CE25Que los alumnos tengan capacidad para la ordenación territorial de los espacios fluviales y las zonas inundables, conociendo los procesos y herramientas de modelación de la dinámica natural de estos espacios y los riesgos a los que están sometidos por presiones antropogénicas.
COMPETENCIA CE26Que los alumnos posean conocimientos del marco jurídico en el que se desarrolla la redacción de un proyecto y de una obra tanto en aspectos administrativos como aspectos de seguridad y salud y medioambientales.
COMPETENCIA CE27Que los alumnos alcancen conocimientos sobre las herramientas necesarias para realizar la planificación técnica y económica de un proyecto y una obra.
COMPETENCIA CE28Que los alumnos tengan capacidad para interpretar y analizar la información y los datos económicos de cualquier entorno; conocimientos de políticas económicas y efectos en las empresas.
COMPETENCIA CE29Que los alumnos posean capacidad para sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas, aplicando los
conocimientos adquiridos durante la carrera a la resolución de un caso real, concretando la solución del mismo en los planos y documentos precisos para su resolución.
COMPETENCIA CE30Que los alumnos tengan conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
COMPETENCIA CE31Que los alumnos posean capacidad para reflexionar, desde el análisis histórico, sobre la dimensión estética de las obras públicas.
COMPETENCIA CE32Que los alumnos tengan conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
COMPETENCIA CE33Que los alumnos posean capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento.
COMPETENCIA CE34Que los alumnos alcancen la comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente.
COMPETENCIA CE35Que los alumnos tengan la capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
COMPETENCIA CE36Que los alumnos posean capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TRANSPORTE Y TERRITORIO DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TRANSPORTE Y TERRITORIO DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
COMPETENCIA TSU1Que los alumnos posean capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
COMPETENCIA TSU2Que los alumnos tengan capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
COMPETENCIA TSU3Que los alumnos posean conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
COMPETENCIA TSU4Que los alumnos posean conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
COMPETENCIA TSU5Que los alumnos alcancen conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE HIDROLOGÍA DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE HIDROLOGÍA DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
COMPETENCIA H1Que los alumnos posean conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
COMPETENCIA H2Que los alumnos tengan conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
COMPETENCIA H3Que los alumnos alcancen conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
COMPETENCIA H4Que los alumnos posean conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.

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PLAN DE ESTUDIOS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
CÓDIGO DEL PLAN: 345
CARGA LECTIVA GLOBAL: 240 ECTS

FB: Formación Básica. – CRC: Común Rama Civil. – OB: Obligatoria. – TE: Tecnología Específica. – OP: Optativa.

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ADAPTACIÓN

ADAPTACIÓN PARA INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS

ADAPTACIÓN PARA INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS

De acuerdo a la troncalidad que establece las directrices fijadas para los títulos de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, publicada en el BOE del 18-10-83, se establece la siguiente tabla de convalidaciones en función de la especialidad con la que se obtuvo el título. En función de las materias superadas obligatorias u optativas, una comisión nombrada por el centro a los efectos oportunos estudiará la convalidación del resto de materias en cada caso particular.

 
PLAN PROPUESTO
CRÉDITOS ECTS RECONOCIDOS
ECTSCCHTSU
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I6666
Herramientas matemático-informáticas para la Ingeniería6
Geometría Descriptiva6666
Ecología Aplicada a la Ingeniería Civil6
Fundamentos de Física6666
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería II6666
Estadística6
Topografía6666
Mecánica del Sólido Rígido6
Ecuaciones Diferenciales6
Resistencia de Materiales966
Geología Aplicada6666
Trabajo Proyectual: Expresión Gráfica-Cartográfica en la Ingeniería6
Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil666
Ingeniería Hidráulica6666
Ingeniería y Morfología del Terreno66
Territorio, Infraestructura, Recursos y Energía96
Trabajo Proyectual: Ingeniería y Territorio6
Ingeniería hidrológica y Fluvial66
TP: Gerramientas para el análisis y la Gestión del Territorio6
Mecánica del Sólido Deformable6
Mecánica del Suelo y Cimentaciones6
Cálculo de Estructuras6666
Tecnología de Estructuras66
Organización y Gestión de Proyectos y Obras666
Taller de Tecnología de Estructuras6
Paisaje y evaluación Ambiental6
Organización y Gestión de empresas6666
Optativa*6
TFG12
Trazado de Vías de Comunicación y Tráfico666
Urbanismo y ordenación del territorio66
Trabajo Proyectual: Intercambio modal66
Trabajo Proyectual: Desarrollo urbano y territorial66
Geotecnia Vial y Pavimentos666
Proyectos de urbanización: Diseño y servicios urbanos66
TP: Proyecto y ordenación de las vías de comunicación y el territorio1212
Hidrogeología66
Hidráulica fluvial66
Ingeniería Ambiental666
TP: Redes de saneamiento y abastecimiento66
TP: Gestión y modelización hidrológica66
Obras hidráulicas66
Trabajo Proyectual: Ordenación Fluvial y del Agua1212

ADAPTACIÓN PARA ESTUDIANTES DE CAMINOS DE CIUDAD REAL

ADAPTACIÓN PARA ESTUDIANTES DE CAMINOS DE CIUDAD REAL

ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO
ASIGNATURAS PLAN NUEVO
Física para la Ingeniería ITR6.0GMecánica del Sólido Rígido
Ampliación de MecánicaOB7.0GMecánica del sólido Deformable
Ciencia y Tecnología de MaterialesTR7.0GCiencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil
Teoría de EstructurasTR7.0GResistencia de Materiales
Física para la Ingeniería ITR6.0
Expresión Gráfica y CartográficaTR7.0GGeometría Descriptiva
Geometría AplicadaTR7.0
Expresión Gráfica y CartográficaTR7.0GTopografía
TP: Obra Hidráulica LinealOB7.0
TP: Vía de ComunicaciónOB8.0GTP: Expresión Gráfica Cartográfica en la Ingeniería
TP: Obra Hidráulica LinealOB7.0
Sistemas de Información GeográficaLC5.0GTP: Herramientas para el Análisis y la Gestión del Territorio
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería ITR7.0GInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería I
Informática Aplicada a la Ingeniería CivilOB5.0GHerramientas Matemático-Informáticas para la Ingeniería.
Geometría AplicadaTR7.0
EstadísticaOB5.0GEstadística
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería IITR5.0GInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería II
Geometría AplicadaTR7.0
Ecuaciones DiferencialesOB5.0GEcuaciones Diferenciales
Ingeniería Hidráulica e HidrologíaTR7.0GIngeniería Hidráulica
Ampliación de hidrología e Hidráulica fluvialOB5.0GIngeniería Hidrológica y Fluvial
Ingeniería del Terreno (I)TR5.0GGeología Aplicada
Morfología del TerrenoTR5.0GIngeniería y morfología del terreno
Ingeniería del Terreno (II)TR7.0
Infraestructura del TransporteTR6.0GMecánica del suelo y cimentaciones
Ingeniería del Terreno (II)TR7.0
Física para la Ingeniería IITR6.0GFundamentos de Física
Organización y Gestión de EmpresasTR6.0GOrganización y gestión de Empresas
Organización y Gestión de Proyectos y ObrasTR7.0GOrganización y Gestión de Proyectos y Obras
ElectrotecniaPO5.0GTerritorio, Infraestructuras, Recursos y Energía
Transporte y TerritorioTR7.0
Transporte y TerritorioTR7.0GTP: Ingeniería y Territorio
TP: Vía de ComunicaciónOB5.0
Historia y Estética de la Ingeniería CivilOP5.0GHistoria y Estética de la Ingeniería Civil (op)
EcologíaOB5.0GEcología Aplicada a la Ingeniería Civil
Paisaje y Evaluación AmbientalOB5.0GPaisaje y Evaluación Ambiental
Tecnología de Estructuras y de la Edificación ITR6.0GCálculo de Estructuras
Tecnología de Estructuras y de la Edificación IITR6.0GTecnología de Estructuras I
TP: Edificio Singular o PuenteOB10.0GTecnología de Estructuras II
Trazado de Vías de Comunicación y TráficoTR6.0GTrazado de Vías de Comunicación y Tráfico
Planeamiento urbanístico y ordenación del territorioOP5.0GUrbanismo y ordenación del territorio
Intercambio ModalLC5.0GTP: Intercambio modal
TP: Desarrollo Urbano o TerritorialOB8.5GTP: Desarrollo urbano y territorial
Infraestructura del TransporteTR6.0GGeotecnia Vial y Pavimentos
Diseño y servicios urbanosLC5.0GProyectos de urbanización: Diseño y servicios urbanos
TP: Ordenación del transporte y las vías de comunicaciónOB10.0GTP: Proyecto y ordenación de las vías de comunicación y el territorio
Hidrogeología aplicadaLC5.0GHidrogeoogía
Restauración fluvialOP5.0GHidráulica fluvial
Tecnologías del Medio AmbienteTR5.0GIngeniería Ambiental
Gestión de recursos hidráulicos y regadíosOP5.0GTP: Gestión y modelización hidrológica
Obras y aprovechamientos hidráulicos y energéticosTR7.0GObras hidráulicas
TP: Ordenación fluvial y del AguaOB10.0GTP: Ordenación fluvial y del Agua

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DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO

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HORARIOS Y CALENDARIOS DE EXÁMENES

HORARIOS 2017/2018

PRIMER CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Herramientas Matemático-Informáticas para la IngenieríaCiencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería CivilFundamentos de FísicaHerramientas Matemático-Informáticas para la IngenieríaFundamentos de Física
10:00 - 11:30Geometría DescriptivaInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería ICiencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería CivilInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería IGeometría Descriptiva
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 14:00Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería CivilFundamentos de FísicaInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería IGeometría DescriptivaHerramientas Matemático-Informáticas para la Ingeniería

PRIMER CURSO: Segundo cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Mecánica del Sólido RígidoEstadísticaMecánica del Sólido RígidoTopografíaInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería II
10:00 - 11:30EstadísticaTopografíaEstadísticaMecánica del Sólido RígidoGeología Aplicada
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Geología AplicadaInstrumentos Matemáticos para la Ingeniería IIGeología AplicadaTopografía
13:00 - 13:30Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería II
13:30 - 14:00

SEGUNDO CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Ingeniería y morfología del terrenoEcuaciones diferencialesEcuaciones diferencialesTP: Expresión Gráfica - Cartográfica en la IngenieríaEcología
10:00 - 10:30Ecuaciones diferencialesEcología
10:30 - 11:30Ingeniería y morfología del terreno
11:30 - 12:00DescansoDescanso
12:00 - 14:00TP: Expresión Gráfica - Cartográfica en la IngenieríaIngeniería y morfología del terreno
17:00 - 19:30Organización y gestión de empresasOrganización y gestión de empresas

SEGUNDO CURSO: Segundo cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00Ingeniería hidráulicaTerritorio, infraestructura, recursos y energíaIngeniería hidráulicaTP: Ingeniería y territorioTerritorio, infraestructura, recursos y energía
10:00 - 11:30Territorio, infraestructura, recursos y energíaIngeniería hidráulicaTP: Ingeniería y territorio
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:00Territorio, infraestructura, recursos y energíaResistencia de materialesResistencia de materialesResistencia de materiales
13:00 - 14:00Resistencia de materiales

TERCER CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 10:00UrbanismoUrbanismo - Ingeniería AmbientalIng. hidrológica y fluvialIng. hidrológica y fluvialMec. del sólido
deformable
10:00 - 10:30Mec. del sólido deformableMec. del suelo y cimentacionesMec. del sólido deformableMec. del suelo y cimentaciones
10:30 - 11:00Descanso
11:00 - 11:30TP: Herr. para el
análisis y la gestión
del territorio
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 - 13:30Mec. del suelo y cimentacionesTP: Herr. para el análisis
y la gest. del territorio
Urbanismo - Ingeniería AmbientalIngeniería Ambiental
13:30 - 14:00
16:00 - 20:00Ing. hidrológica y fluvial

La mitad de la asignatura Ingeniería Hidrológica y Fluvial se impartirá en sesión de tarde, algunos miércoles de 16:00 a 20:00. Estos días se fijarán al inicio de curso.

TERCER CURSO: Segundo cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 -10:00Cálculo de estructurasTP: P. y Ord. Vías
Com. y Territ.
Cálculo de estructurasTP: P. y Ord. Vías
Com. y Territ.
Trazado de Carr. y FFCC
- Hidrogeología
10:00 -11:30Trazado de Carr. y FFCC
- Hidrogeología
Trazado de Carr. y FFCC
- Hidrogeología
Geotecnia vial y pavimentos
- Hidráulica Fluvial
11:30 -12:00DescansoDescansoDescansoDescansoDescanso
12:00 -13:00Geotecnia vial y pavimentos
- Hidráulica Fluvial
TP: P. y Ord. Vías
Com. y Territ.
TP: P. y Ord. Vías
Com. y Territ.
Cálculo de estructuras
13:00 -13:30Geotecnia vial y pavimentos
- Hidráulica Fluvial
13:30 -14:00
15:30 - 20:00TP: Redes de Abastecimiento y SanemientoTP: Mod. y Gest. de
recursos hídricos

La asignatura Trazado de Carreteras y Ferrocarriles tiene programadas cinco clases los miércoles por la tarde con horario de 17.00 a 19.15, comenzando la segunda semana de curso.

CUARTO CURSO: Primer cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:30 - 9:30TP: Centros de Int. modal
-
TP Ord. fluvial y del agua
Tecnología de estructurasTecnología de estructuras
9:30 - 10:00Tecnología de estructuras
10:00 - 11:30TP: Des. Urb. y territorialTP: Centros de Int. modal -
Obras y aprov. hidráulicos
11:30 - 12:00DescansoDescansoDescansoTP: Centros de Int. modal
Descanso
12:00 - 13:30TP: Des. Urb. y territorial
-
TP: Ord. fluvial y del agua
P.Urb: Diseño y Serv. Urb
--------
Obras y aprov. hidráulicos
TP: Des. Urb. y territorialObras y aprovechamientos hidráulicos
13:30 - 14:00
16:00 - 19:00Trabajo fin de grado P.Urb: Diseño y Serv. UrbTP: Ord. fluvial y del agua
19:00 - 20:00
20:00 - 21:00

CUARTO CURSO: Segundo cuatrimestre

 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:300 - 10:30PaisajeTaller de tecnología de estructurasTaller de tecnología de estructurasOptativa
10:30 - 11:00OptativaDescansoDescanso
11:00 - 11:30PaisajeOrganización y gestión de proyectos y obras
11:30 - 12:00DescansoDescanso
12:00 - 14:00Organización y gestión de proyectos y obrasOptativa
16:00 - 19:00Trabajo de Fin de Grado
19:00 - 20:00


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CALENDARIO DE EXÁMENES 2017/2018

CALENDARIO DE EXÁMENES 2016/2017

CURSO 2017/2018 – GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL

PRIMER CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 2 de septiembre al 5 de diciembre de 2017 (las clases perdidas por las festividades del 12 de octubre y el 1 de noviembre se recuperarán a lo largo del cuatrimestre en fechas que se fijarán al inicio de cuatrimestre).

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Fundamentos de Física22 de diciembre de 201714 de junio de 2018
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I19 de diciembre de 20178 de junio de 2018
Geometría Descriptiva14 de diciembre de 201718 de junio de 2018
Ciencia y Tecnología de los Materiales en Ingeniería8 de enero de 201812 de junio de 2018
Herramientas Matemático-Informáticas para la Ingeniería11 de diciembre de 20175 de junio de 2018

Viajes de Prácticas
2, 3 y 4 de octubre.

Días Festivos
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 10 de enero al 30 de abril de 2018

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería II10 de mayo de 201822 de junio de 2018
Estadística17 de mayo de 201825 de junio de 2018
Mecánica del Sólido Rígido23 de mayo de 201829 de junio de 2018
Topografía14 de mayo de 201820 de junio de 2018
Geología Aplicada7 de mayo de 201827 de junio de 2018

Intercaminos
Dos días, jueves y viernes, pendiente de fijar.

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo a 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)

SEGUNDO CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 2 de septiembre al 5 de diciembre de 2017 (las clases perdidas por las festividades del 12 de octubre y el 1 de noviembre se recuperarán a lo largo del cuatrimestre en fechas que se fijarán al inicio de cuatrimestre).

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Organización y gestión de empresas12 de diciembre de 201711 de junio de 2018
Ecuaciones diferenciales18 de diciembre de 201713 de junio de 2018
Ecología aplicada a la Ingeniería Civil9 de enero de 20184 de junio de 2018
Ingeniería y morfología del terreno15 de diciembre de 20177 de junio de 2018
TP: Expresión gráfica-cartográfica en la Ingeniería20 y 21 de diciembre de 201715 de junio de 2018

Viajes de Prácticas
2, 3 y 4 de octubre.

Días Festivos
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 10 de enero al 30 de abril de 2018

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Resistencia de materiales15 de mayo de 201819 de junio de 2018
Ingeniería hidráulica18 de mayo de 201828 de junio de 2018
Territorio, infraestructuras, recursos y energía9 de mayo de 201821 de junio de 2018
TP: Ingeniería y territorio24 y 25 de mayo de 201826 de junio de 2018

Intercaminos
Dos días, jueves y viernes, pendiente de fijar.

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo a 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)

TERCER CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 2 de septiembre al 5 de diciembre de 2017 (las clases perdidas por las festividades del 12 de octubre y el 1 de noviembre se recuperarán a lo largo del cuatrimestre en fechas que se fijarán al inicio de cuatrimestre).

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Ingeniería Hidrológica y Fluvial19 de diciembre de 20175 de junio de 2018
TP: Herramientas par el Análisis y la Gestión del Territorio21 y 22 de diciembre de 201714 de junio de 2018
Urbanismo y ordenación del territorio8 de enero de 201830 de mayo de 2018
Ingeniería Ambiental8 de enero de 201830 de mayo de 2018
Mecánica del Sólido Deformable11 de diciembre de 20178 de junio de 2018
Mecánica del Suelo y Cimentaciones14 de diciembre de 201712 de junio de 2018

Viajes de Prácticas
2, 3 y 4 de octubre.

Días Festivos
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 10 de enero al 30 de abril de 2018

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Cálculo de Estructuras10 de mayo de 201822 de junio de 2018
Geotecnia Vial y Pavimentos7 de mayo de 201818 de junio de 2018
Trazado de Carreteras y Ferrocarriles14 de mayo de 201829 de junio de 2018
TP: Proyecto y Ordenación de las Vías de Comunicación y el Territorio22 y 23 de mayo de 201829 de junio de 2018
Hidrogeología7 de mayo de 201818 de junio de 2018
Hidráulica Fluvial14 de mayo de 201825 de junio de 2018
TP: Redes de Abastecimiento y Saneamiento17 de mayo de 201827 de junio de 2018
TP: Modelización y Gestión de Recursos Hídricos23 de mayo de 201829 de junio de 2018

Intercaminos
Dos días, jueves y viernes, pendiente de fijar.

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo a 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)

CUARTO CURSO

PRIMER CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 2 de septiembre al 5 de diciembre de 2017 (las clases perdidas por las festividades del 12 de octubre y el 1 de noviembre se recuperarán a lo largo del cuatrimestre en fechas que se fijarán al inicio de cuatrimestre).

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Tecnología de estructuras15 de diciembre de 201718 de mayo de 2018
TP: Centros de intercambio modal12 de diciembre de 201715 de mayo de 2018
Proyectos de urbanización: diseño y servicios urbanos18 de diciembre de 201722 de mayo de 2018
TP: Desarrollo urbano y territorial21 de diciembre de 201725 de mayo de 2018
Obras y aprovechamientos hidráulicos18 de diciembre de 201722 de mayo de 2018
TP: Ordenación fluvial y del agua21 de diciembre de 201725 de mayo de 2018

Días Festivos
12 de octubre de 2017
1 de noviembre de 2017
6 de diciembre de 2017
8 de diciembre de 2017

Vacaciones de Navidad
23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Actividades lectivas desde el 8 de enero al 16 de abril de 2018

ASIGNATURAS
EXÁMENES ORDINARIOS
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
Taller de tecnología de estructuras25 de abril de 20181 de junio de 2018
Paisaje y evaluación ambiental30 de abril de 20177 de junio de 2018
Organización y gestión de proyectos y obras8 de mayo de 201813 de junio de 2018
Optativa20 de abril de 201829 de mayo de 2018

Intercaminos
Dos días, jueves y viernes, pendiente de fijar.

Día de la Escuela
11 de abril de 2018

Días Festivos
29 de enero de 2018
1 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018
21 de mayo de 2018
31 de mayo de 2018

Vacaciones de Semana Santa
24 de marzo a 2 de abril de 2018 (ambos inclusive)


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CALENDARIO ACADÉMICO

CALENDARIO ACADÉMICO

CalendarioAcademico

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GUÍA DOCENTE

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EXTINCIÓN DEL PLAN ANTIGUO


Curso 2010-2011:

  • Inicia 1º de Grado en Ingeniería Civil.
  • Inicia extinción 1º de Ingeniería de Caminos:
    • Oficialmente, no existe docencia en 1º; sólo derecho a examen.
    • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º.
    • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 2º.
    • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.



Curso 2011-2012:

  • Inicia 2º de Grado en Ingeniería Civil.
  • Inicia extinción 2º de Ingeniería de Caminos:
    • Últimas convocatorias de asignaturas de 1º.
    • Oficialmente, no existe docencia en 1º y 2º; sólo derecho a examen.
    • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º y 2º.
    • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 3º.
    • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.


Curso 2012-2013:

  • Inicia 3º de Grado en Ingeniería Civil.
  • Inicia extinción 3º de Ingeniería de Caminos:
    • Cursos sin docencia ni exámenes: 1º.
    • Imposible titularse por el plan antiguo con asignaturas de 1º suspensas.
    • Opciones: Adaptación al Grado o abandono
    • Últimas convocatorias de asignaturas de 2º.
    • Oficialmente, no existe docencia en 2º y 3º; sólo derecho a examen.
    • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º, 2º y 3º.
    • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 4º.
    • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.


Curso 2013-2014:

  • Inicia 4º de Grado en Ingeniería Civil.
  • Inicia extinción 4º de Ingeniería de Caminos:
    • Cursos sin docencia ni exámenes: 1º y 2º.
    • Imposible titularse por el plan antiguo con asignaturas de 1º o 2º suspensas.
    • Opciones: Adaptación al Grado o abandono.
    • Últimas convocatorias de asignaturas de 3º.
    • Oficialmente, no existe docencia en 3º y 4º; sólo derecho a examen.
    • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º, 2º,3º y 4º.
    • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 5º.
    • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.


Curso 2014-2015:

  • Inicia Master Ingeniero de Caminos.
  • Inicia extinción 5º de Ingeniería de Caminos:
    • Cursos sin docencia ni exámenes: 1º,2º y 3º.
    • Imposible titularse por el plan antiguo con asignaturas de 1º, 2º o 3º suspensas.
    • Opciones: Adaptación al Grado o abandono.
    • Últimas convocatorias de asignaturas de 4º.
    • Oficialmente, no existe docencia en 4º y 5º; sólo derecho a examen.
    • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º, 2º,3º,4º y 5º.
    • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 5º.
    • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.


Curso 2015-2016:

    • Continúan Grado y Master Ingeniero de Caminos.
    • Ingeniería de Caminos:
      • Cursos sin docencia ni exámenes: 1º,2º,3º y 4º.
      • Imposible titularse por el plan antiguo con asignaturas de 1º, 2º,3º o 4º suspensas.
      • Opciones: Adaptación al Grado o abandono.
      • Últimas convocatorias de asignaturas de 5º.
      • Oficialmente, no existe docencia en 5º; sólo derecho a examen.
      • No se permite matricular por primera vez asignaturas de 1º, 2º,3º,4º y 5º.
      • Matrícula obligatoria en todas las asignaturas de 5º.
      • Posibilidad de solicitar adaptación al Grado en Ingeniería Civil.


Curso 2016-2017:

      • Continúan Grado y Master Ingeniero de Caminos.
      • Ingeniería de Caminos: extinción del plan; imposible titularse por el plan antiguo.


NOTA 1: Para los alumnos que deseen continuar sus estudios por el plan antiguo (Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos), una vez extinguido cada curso, en los dos cursos académicos siguientes, dispondrán de cuatro convocatorias de examen sin docencia reglada, independientemente del nº de convocatorias que tengan agotadas. Agotadas estas convocatorias sin que se haya superado la asignatura, quienes deseen continuar los estudios deberán seguirlos por los nuevos planes (Grado en Ingeniería Civil) mediante el correspondiente proceso de adaptación. NOTA 2: Tras la adaptación al grado, el alumno parte de cero en el nº de convocatorias consumidas. NOTA 3: En el grado, una calificación de No Presentado corre convocatoria. Sólo se puede anular convocatoria solicitándolo en el plazo establecido. La anulación sólo se concederá en casos debidamente justificados. Los estudiantes disponen de 6 convocatorias para superar cada asignatura de su titulación. NOTA 4: La permanencia de los estudiantes en los estudios de Grado será de un máximo de 7 años para estudiantes a tiempo completo (10 a tiempo parcial). Los estudiantes a tiempo completo matriculados en primer curso de las titulaciones de grado tendrán que superar 12 créditos ECTS para permanecer en la UCLM.. NOTA 5: Para la obtención del título de Grado, será imprescindible demostrar un conocimiento suficiente (nivel B1 o superior) de una lengua extranjera (prioritariamente inglés). En los estudios de Grado en Ingeniería Civil, se recomienda que dicho nivel se obtenga antes de tercer curso.

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SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La composición de la Comisión de Garantía de la Calidad del Centro es la siguiente:

  • José María Coronado Tordesillas (Director del centro).
  • Ana María Rivas Álvarez (Coordinadora de calidad; Subdirectora del centro).
  • Ángel Yustres Real (PDI; Coordinador de titulación).
  • Ana Mª Sanz Redondo (PDI).
  • María Dolores López-Ibarra Rubio (PAS; Personal de apoyo a la docencia).
  • Gonzalo De la Cruz Alcalá (Estudiante; Delegado de Alumnos de Máster).
  • Francisco Mínguez Alfaro (Estudiante; Alumno de Grado).



BUZÓN DE SUGERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN

 

Para sugerencias o solicitar mayor información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Director.Caminos.CR@uclm.es

 

O haciendo click en la siguiente imagen:

buzon

 

 

 

 

 

 

 

 

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