Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real (UCLM)

Prácticas en empresas


PRÁCTICAS EN EMPRESAS

ASPECTOS GENERALES

NORMATIVA DE REFERENCIA

La normativa vigente que regula el funcionamiento de las prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCLM es:

    • Real Decreto 1707/2011, de 18 de Noviembre, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. (descargar aquí)
      • IMPORTANTE: El viernes 28/06/2013 se publicó en el BOE la Sentencia del Tribunal Supremo por la que queda anulado el Real Decreto 1707/2011. La principal consecuencia de esta sentencia, que es de aplicación inmediata, es que todos los estudiantes universitarios en práctica que desarrollen su labor en entidades públicas o privadas y que perciban cualquier tipo de contraprestación económica, sea la que sea, deben ser considerados en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
    • Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la UCLM, aprobada en Consejo de Gobierno de 26 de Febrero de 2013. (descargar aquí)
    • Para más información y acceso al contenido web, visitar la página: https://practicasempresas.uclm.es/index.aspx

QUÉ SON LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa, cuya finalidad es complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias necesarias para el ejercicio de actividades profesionales, facilitar la empleabilidad del estudiante y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional, no derivándose, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral.

OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS

Con la realización de las prácticas académicas externas se pretende:

      1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional.

3. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo.

5. Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento

MODALIDADES DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Las prácticas académicas externas pueden ser:

    • Prácticas curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios que curse el estudiante. En el caso de la E.T.S.I.C.C.P. de Ciudad Real, como asignatura optativa de 6 créditos en 4º curso de grado.
    • Prácticas extracurriculares: carácter voluntario por parte del estudiante. Aunque el objetivo es el mismo, éstas no forman parte del Plan de Estudios. Se incluirán como documentación adicional en el suplemento Europeo al título. Todas las prácticas realizadas por alumnos de Ingeniería de Caminos (en extinción) se considerarán como prácticas extracurriculares.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA (CCE)

La realización de prácticas académicas externas requerirá la suscripción previa de un CCE entre la UCLM y la entidad colaboradora que regulará la cooperación entre ambas partes para la formación práctica de los estudiantes. Para ello se cuenta con el software de gestión de prácticas de la UCLM (acceso para empresas). Es imprescindible que la empresa esté dada de alta en este sistema de gestión.

En el caso de que la empresa no esté dada de alta en este sistema se le requerirá, en un primer paso, que cumplimente una información básica sobre su empresa. Una vez validada la información por la UCLM, se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco) que hay que suscribir entre la empresa y la UCLM. Una vez firmado se le facilitará un nombre de usuario y una clave de acceso.

A partir de ese momento la empresa podrá realizar todas sus ofertas de prácticas on‐line, así como ver en tiempo real el estado de las mismas y gestionar todos los datos referentes a su empresa.

Como anexo al convenio marco (anexo I) se incluirá un proyecto formativo establecido por la entidad colaboradora, de acuerdo al modelo facilitado, que deberá estar firmado antes del inicio de las prácticas en el que se concreta la realización de cada práctica, los objetivos, las competencias a adquirir, los contenidos y resultados esperados (descargar Anexo I aquí)

ESTUDIANTES

Todo estudiante que quiera optar a realizar prácticas académicas deberá cumplir una serie de requisitos comunes:

    • Tener matrícula vigente en el centro de origen. En caso de solicitar el título durante la fase de prácticas, se perdería la condición de estudiante y no se podrían realizar las prácticas.
    • Estar inscritos en la base de datos destinada a tal efecto (acceso estudiantes).
    • El estudiante no podrá realiza prácticas en una empresa o institución cuya titularidad, cargos directivos o tutor de empresa o institución, guarden parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, salvo informe favorable del coordinador de prácticas (en ningún caso el tutor de empresa puede poseer este parentesco de consanguinidad).
    • Cumplimentar y presentar a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM, la encuesta fin de prácticas en el plazo de 15 días.

El estudiante que desee optar a la realización de prácticas académicas extracurriculares deberá cumplir, además de los requisitos comunes, los siguientes requisitos:

    • Tener superados al menos 120 créditos ECTS.
    • La duración de las prácticas será, al menos, de 150 horas y como máximo de 900 horas (o 135 días) dentro de cada curso académico.
    • El proyecto formativo del anexo I al convenio marco solo deberá contener los objetivos de la práctica y las tareas a realizar.
    • Entregar, en los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas, una memoria de prácticas que contendrá:
    • Datos del alumno: nombre y apellidos, estudios que realiza y curso.
    • Datos de la práctica y Empresa: nombre de la empresa, ubicación, duración de la práctica, nombre del tutor de la empresa y cargo.
    • Diario de prácticas

Resultados del aprendizaje. El estudiante que desee optar a la realización de prácticas académicas curriculares deberá cumplir, además de los requisitos comunes, los siguientes requisitos:

    • Tener superados al menos 150 créditos ECTS.
    • Entregar, en los 15 días posteriores a la finalización de las prácticas, una memoria de prácticas, que deberá estar firmada por el estudiante, y que contendrá:
      • Descripción concreta de las tareas realizadas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
      • Descripción de las competencias y habilidades adquiridas con la práctica y su relación con los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios universitarios.
      • Valoración de la función de acompañamiento-guía del tutor de empresa.
      • Problemas planteados durante la práctica y el procedimiento seguido para su resolución.
      • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
      • Evaluación global de la práctica y sugerencias de mejora.
      • Diario de prácticas
      • Póster resumen de los aspectos más significativos de las Prácticas desarrolladas y resultados de aprendizaje

Las prácticas curriculares serán, en todo caso, ofertadas por la Escuela, siendo el proceso de adjudicación mediante concurso de méritos. Las prácticas cumplirán:

    • La duración de las prácticas será, al menos, de 180 horas.
    • No se podrán realizar en centros o departamentos de la Universidad.
    • El tutor designado por la empresa debe ser Ingeniero de Caminos, Ingeniero Civil, Ingeniero ITOP o similar. En cualquier caso deberá contar con los conocimientos necesarios para realizar una tutorización efectiva.
    • El anexo I al convenio marco deberá contener la siguiente información:
      • Objetivos de la práctica
      • Competencias básicas a adquirir, para lo cual la memoria de verificación de grado puede servir de orientación. (descargar memoria de verificación aquí)
      • Tareas a desarrollar y vinculación con las competencias a adquirir
      • Cronograma de las tareas que se pretenden desarrollar
      • Resultados esperados.
    • La Comisión de Prácticas de la Escuela determinará que prácticas podrán ser evaluadas como curriculares. Si se considera que ninguna práctica reúne los requisitos mínimos no se ofertarán prácticas curriculares.

En el caso de prácticas extracurriculares no se precisa de evaluación por parte de la Comisión de Prácticas. En el caso de prácticas curriculares, el tutor académico, apoyándose en la Comisión de prácticas, calificará la práctica en función de:

    • Memoria de prácticas elaborada
    • Informe de evaluación del tutor académico
    • Informe de evaluación del tutor en la Empresa
    • Presentación del poster resumen y del trabajo desarrollado ante un tribunal

En caso de evaluación positiva, la actividad tendrá el reconocimiento de 6 créditos ECTS (asignatura optativa de 4º curso de grado) y la nota final será la media entre la nota del tutor de Empresa y la nota del tutor académico. Si cualquiera de estas calificaciones fuera inferior a 5.0, la práctica pasará a calificarse como práctica extracurricular.

Por lo que se refiere a los procedimientos administrativos, todos los alumnos que vayan a realizar prácticas tanto curriculares o extracurriculares se matricularán de la asignatura optativa Historia y Estética de la Ingeniería Civil y NO de Prácticas en Empresas.

Los alumnos cuyas prácticas curriculares hayan sido evaluadas como positivas podrán modificar su matrícula en el segundo cuatrimestre, y matricularse de la asignatura Prácticas en Empresas, que les será convalidada con la nota media correspondiente.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

La participación de la empresa o institución en un CCE no supondrá para la misma la adquisición de más compromisos que los estipulados en éste y en ningún caso se derivarán obligaciones propias de un contrato laboral.

La empresa o institución pública o privada podrá interrumpir la práctica por un motivo justificado, comunicándolo a la UCLM mediante el documento previsto para tal fin.

Las empresas tendrán las siguientes obligaciones:

    • Garantizar la seguridad y salud de los estudiantes en el programa de prácticas, incluyendo a los mismos en los programas de prevención de riesgos laborales de la misma.
    • No podrá cubrir, ni siquiera eventualmente, ningún puesto de trabajo con los alumnos mientras estén realizando prácticas.
    • Nombrará tutores cuyas funciones se definen más adelante, relacionado con las funciones a desempeñar por el alumno en prácticas.
    • La empresa o institución a la finalización de las prácticas extracurriculares, expedirá un certificado al estudiante con mención expresa de la especialidad a la que ha estado orientada su formación, su duración y su rendimiento.
    • Garantizar la formación complementaria que precise el alumno para realizar la práctica.
    • Facilitar al estudiante la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado/a.
    • Abonar al estudiante, en caso de desplazamiento ocasionado por tareas derivadas de las prácticas fuera de la ubicación del lugar establecido en el anexo CCE, las dietas que, con carácter general, le abone a sus empleados.
    • Comunicar a la Universidad si la empresa o institución tiene intención de ofrecer al estudiante un contrato laboral una vez finalizado el período de prácticas. En el supuesto de que se formalizara el contrato con anterioridad a la finalización de las prácticas deberá ser comunicado al tutor académico.
    • Facilitar al tutor académico el acceso a la empresa o institución para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Con el fin de estimular y apoyar la inserción laboral de los universitarios, la empresa, entidad o institución podrá realizar una donación a la UCLM que será destinada a acciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes. Dicha cantidad se señalará en el Convenio de CooperaciónEducativa.

COORDINADOR Y COMISIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL CENTRO DOCENTE

En cada Centro de la UCLM existirá un coordinador de prácticas externas designado por los Decanos de las Facultades o Directores de los Centros, informando a Secretaría General de dicha designación.

El cargo de coordinador de prácticas externas puede coincidir con el de Vicedecano o Subdirector de prácticas externas, siempre que así lo considere el Decano o Director.

La Comisión de Prácticas externas estará constituida, además de por el coordinador, por cuatro profesores con docencia en el centro y nombrados por el Director.

La Comisión de Prácticas externas asumirán las siguientes funciones y competencias:

    • Organizar, coordinar y gestionar las prácticas curriculares del centro.
    • Colaborar con el CIPE en la organización y gestión de las prácticas extracurriculares y la formalización de los CCE.
    • Organizar y coordinar el sistema de evaluación de las prácticas curriculares.
    • Aquellas otras funciones y competencias que esta normativa les reconozca expresamente.

El cargo de coordinador de prácticas será reconocido por la UCLM a los efectos académicos que correspondan.

TUTORES DE EMPRESA

El tutor designado por la empresa debe cumplir como requisitos:

    • Ser un trabajador cualificado (ver titulación exigida en requisitos de las prácticas curriculares) en el área en que el estudiante vaya a desarrollar su actividad, con los conocimientos necesarios para realizar una tutorización efectiva.
    • El tutor designado por la empresa o institución no puede coincidir con el profesor que realiza las tareas de tutor por parte de la Universidad.

El tutor de la empresa tendrá los siguientes derechos:

    • Derecho al reconocimiento efectivo por parte de la UCLM de la labor que desempeña como tutor de un alumno en prácticas.
    • A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.
    • Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

El tutor de la empresa tendrá las siguientes obligaciones:

    • Establecer, junto con el tutor académico, los objetivos formativos y las actividades a desarrollar por estudiante y que se especificarán en el proyecto formativo que se cumplimenta a tal efecto.
    • Acoger e informar al estudiante sobre la organización y el funcionamiento de la empresa o institución.
    • Organizar y supervisar la actividad del estudiante durante su estancia en la empresa o institución.
    • Proporcionar formación complementaria al estudiante cuando sea necesaria.
    • Colaborar con el coordinador de prácticas del centro al que pertenece el estudiante en los aspectos académicos de la práctica y con el CIPE en los aspectos administrativos de la misma.
    • Emitir el informe final de la práctica realizada (descargar aquí) y remitirlo al tutor académico.
    • Al finalizar el periodo de prácticas, entregar al estudiante el “certificado de prácticas en empresa” (descargar aquí) y cumplimentar y presentar la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.

TUTORES ACADÉMICOS

El tutor académico deberá ser un profesor en activo de la UCLM, que imparta docencia, preferentemente, en la Escuela.

La Comisión de Prácticas asignará tutores académicos a los estudiantes que participen en el programa de prácticas académicas externas.

El tutor académico tendrá derecho al reconocimiento de la labor realizada dentro de su encargo docente tal y como se determine en el Plan de Ordenación Académico de la UCLM.

El tutor académico tendrá las siguientes obligaciones:

    • Ayudar al estudiante en prácticas, en colaboración con el coordinador de prácticas del centro, durante su estancia en la empresa e institución en la resolución de aquellas deficiencias de carácter académico que el alumno pueda presentar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.
    • Elaborar el proyecto formativo especificado en el anexo I al convenio marco. El proyecto formativo debe responder a las actividades que se prevén que el estudiante desarrolle en la empresa o institución y éstas deberán ser acordes con las tareas que realizará durante el ejercicio de su profesión.
    • Colaborar con el coordinador de prácticas del Centro y, en su caso, con los técnicos del CIPE en todos aquellos aspectos relativos a la práctica, como pueden ser cualquier tipo de incidencia que se produzca durante la misma, sugerencias de mejora, etc.
      Realizar el informe final de valoración de las prácticas en modelo normalizado (descargar aquí), una vez que se disponga de los informes del estudiante y del tutor de empresa o institución.
    • Participar en el proceso evaluador en el caso de las prácticas curriculares siguiendo los protocolos establecidos por el Centro docente.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

Los pasos a seguir para la realización de prácticas curriculares, así como las fechas orientativas del proceso, son:

      1. La

Empresa

      o Institución que desee ofertar prácticas

debe registrarse

      (si no lo ha hecho con anterioridad) en el sitio web de gestión de prácticas de la UCLM (

acceso para empresas

      ) destinado a tal efecto.

2. En caso de ser empresa o Institución de “nuevo alta” se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco). Una vez firmado se le facilitará un usuario y una clave de acceso.

3. La Empresa o Institución, mediante la aplicación web de Gestión de prácticas, publicará la oferta de prácticas para el curso académico (fecha límite: 31 de Marzo), indicando: actividad económica de la entidad, localización de las prácticas, periodo de realización y número de hora diarias y, en su caso, la cuantía de la bolsa o ayuda de estudios, y la titulación del tutor de Empresa.

4. La Comisión de Prácticas resolverá si la práctica ofertada reúne los requisitos para ser calificada como curricular.

5. Los estudiantes que deseen realizar prácticas deben inscribirse en la base de datos destinada a tal efecto (acceso estudiantes), indicando, por orden de preferencia, hasta 3 prácticas de las ofertadas (fecha límite: 15 de Abril). Además deben incluir su CV en la aplicación destinada a tal efecto.

6. La Comisión de prácticas procederá a la selección final del estudiante por concurso de méritos (fecha límite: 10 de Mayo).

7. La Comisión de Prácticas, designará los tutores académicos adecuados a cada práctica (fecha límite: 15 de Mayo).

8. La Empresa, con ayuda de los tutores, tanto de empresa como académico, desarrollará el proyecto formativo de acuerdo al modelo facilitado (descargar Anexo I aquí).

9. El tutor de la empresa emitirá el informe final de la práctica realizada (descargar aquí) y lo remitirá al tutor académico.

10. El tutor académico, una vez que se disponga la memoria de prácticas y a la vista del informe del tutor de empresa o institución, realizará el informe final de valoración de las prácticas en modelo normalizado (descargar aquí), remitiendo éste, el informe del tutor de empresa y la memoria de prácticas del alumno al Coordinador de Prácticas del Centro.

11. La Comisión de Prácticas del Centro designará un Tribunal para asesorar al tutor académico acerca de la evaluación de las Prácticas según se indica en el apartado “Estudiantes”. El alumno dispondrá de 15 minutos para exponer, con la ayuda de un poster resumen, las ideas más significativas de las prácticas realizadas.

12. El Coordinador de Prácticas del Centro emitirá un certificado a los Estudiantes cuyas prácticas se consideren aptas como prácticas curriculares donde se recogerá la convalidación de créditos para la asignatura optativa de 4º curso de grado “Prácticas en Empresas” de 6 créditos ECTS.

Los pasos a seguir para la realización de prácticas extracurriculares, así como las fechas orientativas del proceso, son:

      1. La

Empresa

      o Institución que desee ofertar prácticas

debe registrarse

      (si no lo ha hecho con anterioridad) en el sitio web de gestión de prácticas de la UCLM (

acceso para empresas

      ) destinado a tal efecto.

2. En caso de ser empresa o Institución de “nuevo alta” se le hará llegar el modelo de CCE (Convenio Marco). Una vez firmado se le facilitará un usuario y una clave de acceso.

3. La Empresa o Institución, mediante la aplicación web de Gestión de prácticas, publicará la oferta de prácticas para el curso académico (fecha límite: 31 de Marzo), indicando: actividad económica de la entidad, localización de las prácticas, periodo de realización y número de hora diarias y, en su caso, la cuantía de la bolsa o ayuda de estudios.

4. Los estudiantes que deseen realizar prácticas deben inscribirse en la base de datos destinada a tal efecto (acceso estudiantes), indicando, por orden de preferencia, hasta 3 prácticas de las ofertadas (fecha límite: 15 De Abril). Además deben incluir su CV en la aplicación destinada a tal efecto.

5. La Empresa o Entidad Colaboradora, procederá a la selección final del estudiante, así como a la designación del tutor de prácticas en la Empresa, comunicándoselo al Coordinador de prácticas (fecha límite: 10 de Mayo).

6. La Comisión de Prácticas, designará los tutores académicos adecuados a cada práctica (fecha límite: 15 de Mayo).

7. La Empresa, con ayuda de los tutores, tanto de empresa como académico, desarrollará el proyecto formativo de acuerdo al modelo facilitado (descargar Anexo I aquí).

En cualquier caso

      1.

Es imprescindible que el Anexo I esté cumplimentado, firmado y entregado en Secretaría del Centro (MariaDolores.Lopez@uclm.es) en el momento de inicio de las Prácticas.

2. El estudiante deberá entregar, previo al inicio de las prácticas, una copia del Anexo I firmado y registrado en Secretaria del Centro, al tutor de prácticas designado por la Empresa y al tutor académico.

3. El tutor de la empresa, al finalizar el periodo de prácticas, entregará al estudiante el “certificado de prácticas en empresa” (descargar aquí) y cumplimentará la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.

4. El estudiante, al finalizar el periodo de prácticas, cumplimentará la Encuesta Fin de Práctica a través de la aplicación web de prácticas externas de la UCLM.

5. El Estudiante, antes de transcurridos 15 días desde la finalización de las prácticas, deberá entregar la memoria de prácticas cuyo contenido se indica en el apartado “Estudiantes” a su tutor académico.

El Incumplimiento de cualquiera de los pasos descritos en apartados anteriores conllevará que las prácticas se consideren como no realizadas.

CONCURSO DE MÉRITOS

Los criterios que se emplearán para el concurso de méritos a la hora de adjudicar las prácticas curriculares serán, por orden de preferencia, son:

      1.

Mayor nota media de expediente académico

      , tal cual aparece en el expediente del alumno.

2. En caso de empate, mayor número de créditos de primera matrícula en tercer curso.

3. En caso de persistir el empate, mayor número de créditos totales superados hasta la fecha de adjudicación.

4. En caso de persistir el empate, se sorteará entre los Estudiantes implicados y en presencia de los mismos.

ACCESO A LA APLICACIÓN DE PRÁCTICAS DEL C.I.P.E.

PRÁCTICAS EN JCCM

El 25 de Septiembre de 2013 se firmó un Convenio de Colaboración entre la UCLM y la JCCM de Castilla-La Mancha para la realización de prácticas académicas externas. Las prácticas en cualquier centro de la JCCM se regirán por el nuevo Convenio, siendo distinta su tramitación al resto de prácticas.

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

Programa Erasmus prácticas:

Programa Leonardo Da Vinci:

ESTADÍSTICAS DE CURSOS ANTERIORES

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En construcción


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ERASMUS PRÁCTICAS

LEONARDO DA VINCI

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