Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real (UCLM)

Urbanismo y Ordenación del Territorio

El grupo de investigación en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UCLM tiene presencia e imparte docencia en tres centros, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, la Escuela de Arquitectura de Toledo y la Escuela Politécnica (Ingeniería de la Edificación) de Cuenca.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

  • José María Ureña. Catedrático de Universidad (E.T.S. Arquitectura, Toledo)
  • José María Coronado. Profesor Titular (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Maddi Garmendia. Profesora Contratado Doctor (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Francisco Javier Rodríguez Lázarp. Profesor Contratado Doctor (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Eloy Solís. Profesor Ayudante Doctor (E.T.S. Arquitectura, Toledo)
  • Borja Ruiz-Apilánez. Profesor Ayudante (E.T.S. Arquitectura, Toledo)
  • Rita Ruiz. Profesora Ayudante (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Vicente Romero. Profesor Ayudante (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Jesús Pintado. Profesor Asociado (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Javier Ramírez de Arellano. Profesor Asociado (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Carmen Mota. Profesora Asociada (E.P.C. Ingeniería de la Edificación, Cuenca)
  • Inmaculada Mohíno. Becaria FPU (E.T.S. Arquitectura, Toledo)
  • Amparo Moyano. Investigadora (E.T.S.I. Caminos, Ciudad Real)
  • Mayte Arnáiz. Investigadora (E.T.S. Arquitectura, Toledo)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Implicaciones territoriales y urbanas del transporte, en particular:
    • de la Alta Velocidad Ferroviaria.
    • de las Carreteras.
    • de los Intercambiadores de Transporte
    • de los desplazamientos cotidianos obligados y no obligados.
  • La implantación de obras públicas lineales sobre la ciudad, el territorio y el paisaje.
  • Conservación y reutilización del patrimonio de las obras públicas y de los conjuntos históricos:
    • la reutilización de las carreteras históricas
    • las actividades económicas en los conjuntos históricos en regiones metropolitanas
  • Los procesos de reorganización de las regiones metropolitanas, en particular:
    • del policentrismo y de las actividades del conocimiento y la innovación
    • el papel de las ciudades administrativas históricas
    • la vivienda unifamiliar
  • Diseño y rediseño del espacio público en la ciudad.
    • Rediseño de calles y plazas
    • Métodos de medición de la morfología urbana

PROYECTOS REALIZADOS:

  • 2012 – 2014 Las nuevas estructuras urbanas y territoriales de la alta velocidad ferroviaria en España: caracterización de la oferta y análisis de su papel en las relaciones territoriales. Ministerio De Ciencia e Innovación.
  • 2010 – 2013 La Articulación de las ciudades de Castilla La Mancha y los procesos de metropolización de Madrid facilitados por el AVE. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • 2010 Sostenibilidad de la alta velocidad regional; propuesta de guía, criterios y estrategias. Ministerio De Ciencia e Innovación.
  • 2009 – 2012 Ciudades AVE vs Ciudades universitarias. Análisis de las sinergias y de los efectos diferenciales entre las estaciones de Alta velocidad y los campus universitarios en Castilla La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • 2008 – 2011 La modélisation de l’implantation des gares des Trains à Grande Vitesse. SNCF
  • 2008 Realización del análisis del impacto económico, social y medioambiental de la implantación de la red de alta velocidad en Navarra tanto sobre el transporte de mercancías como de personas. MECSA, S.A.
  • 2008 Los servicios regulares de transporte de viajeros mediante vehículos de tracción mecánica en España antes de 1936. El problema de su competencia y/o coordinación con los servicios ferroviarios. Ministerio de Fomento – CEDEX-CEHOPU.
  • 2007 – 2008 Análisis de los enlaces de autovías como polos del territorio disperso. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • 2007 Evolución y caracterización de los nudos ferroviarios en ciudades pequeñas. Plan Nacional-CEDEX.
  • 2007 El camino de Valencia en Alarcón y Contreras, 1845/1998. Análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica. Ministerio de Fomento/CEDEX-CEHOPU.
  • 2007 Realización de un estudio de movilidad urbana sostenible en Alcázar de San Juan. Agecam.
  • 2006 – 2010 Alta Velocidad, intermodalidad y territorio: Movilidad obligada, accesibilidad territorial y nuevas oportunidades urbanas. Plan Nacional I+D+I – Ministerio de Fomento.
  • 2006 – 2010 Análisis y valoración del patrimonio histórico de las carreteras españolas. 1748/1936. Ministerio de Fomento/CEDEX-CEHOPU.
  • 2005 – 2006 Influencia de la estructura de la red de carreteras y caminos en la ubicación y forma de los enlaces de autopistas. Cambios en la accesibilidad del territorio. Universidad de Castilla La Mancha.

PUBLICACIONES:

Artículos en revistas científicas indexadas

  • SOLIS, E., UREÑA, J.M. and MOHINO, I. (2014) Global Metropolitan-Regional Scale in Evolution: Metropolitan Intermediary Cities and Metropolitan Cities. European Planning Studies, In press.
  • RUIZ, R., RODRÍGUEZ, F.J. and CORONADO, J.M., (2014) Identification and assessment of engineered road heritage: A methodological approach. Journal of Cultural Heritage, 15, pp. 36-43
  • ROMERO, V., SOLIS, E. and UREÑA, J.M. (2014) Globalization Arenas Beyond Metropolises in City-Regions: New Employment Centers vs. Historic Administrative Cities in Madrid. Urban Geography, In press.
  • ROMERO, V., GARMENDIA, M. and UREÑA, J.M. (2014) The Spanish Cadastre: Office location, morphologies and dynamics in metropolitan Madrid. Boletín del AGE, 65, In Press.
  • RUIZ, R., CORONADO, J.M. and RODRÍGUEZ, F.J., (2013) La recuperación del patrimonio de las carreteras históricas. Revista de Obras Públicas, 160(3540), pp. 51-58.
  • CORONADO, J.M., RODRÍGUEZ, F.J., RUIZ, R. (2013) El transporte regular de viajeros por carretera en España, 1924-1936. Ordenación legislativa y análisis del sector. Historia Industrial. Economía y Empresa, 52, pp. 111-139.
  • SOLÍS, E., UREÑA, J.M. and RUIZ-APILÁNEZ, B. (2012) Transformación del sistema urbano-territorial en la región central de la España Peninsular: la emergencia de la región metropolitana policéntrica madrileña, Scripta Nova, 16, 420, 20.
  • SOLÍS, E. and TROITIÑO, M.A. (2012) El paradigma de la red: bases para una nueva interpretación del territorio y de los procesos escalares de la urbanización. Boletín de la AGE, 50, 141-154 PP.
  • GARMENDIA, M., ROMERO, V., DE UREÑA, J.M., CORONADO, J.M. and VICKERMAN, R. (2012) High-speed rail opportunities around metropolitan regions: Madrid and London. Journal of Infrastructure Systems, 18(4), pp. 305-313.
  • GARMENDIA, M., RIBALAYGUA, C. and UREÑA, J.M. (2012) High speed rail: Implication for cities. Cities, 29(SUPPL.2), pp. S26-S31.
  • GARMENDIA, M., CORONADO, J.M. and UREÑA, J.M. (2012). University Students Sharing Flats: When Studentification Becomes Vertical. Urban Studies, 49(12), pp. 2651-2668.
  • DÍAZ, S.E., DE UREÑA, J.M. and RIBALAYGUA, C. (2012) Transport interchanges effects on their surroundings in Tunja (Colombia) and Córdoba (Spain): A comparative approach. Open Geography Journal, 5(1), pp. 38-47.
  • GARMENDIA, M., UREÑA, J.M. and CORONADO, J.M. (2011) Long-distance trips in a sparsely populated region: The impact of high-speed infrastructures. Journal of Transport Geography, 19(4), pp. 537-551.
  • GARMENDIA, M., UREÑA, J.M. and CORONADO, J.M. (2011) Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España. Eure, 37(110), pp. 89-115.
  • CASTILLO, E., GALLEGO, I., UREÑA, J.M. and CORONADO, J.M. (2011) Timetabling optimization of a mixed double- and single-tracked railway network. Applied Mathematical Modelling, 35(2), pp. 859-878.
  • UREÑA, J.M., MENERAULT, P. and GARMENDIA, M. (2009) The high-speed rail challenge for big intermediate cities: A national, regional and local perspective. Cities, 26(5), pp. 266-279.
  • GARMENDIA, M., UREÑA, J.M., RIVAS, A., CORONADO, J.M., MENÉNDEZ, J.M., GALLEGO, I. and ROMERO, V. (2009) High Speed Rail, a new mode of suburban metropolitan transport, WIT Transactions on the Built Environment 2009, pp. 265-274.
  • CORONADO, J.M., RODRÍGUEZ, J.F. and UREÑA, J.M., (2009) Linear planning and the automobile: Hilarión González del Castillo’s colonizing motorway, 1927-1936. Journal of Urban History, 35(4), pp. 505-530.
  • CASTILLO, E., GALLEGO, I., UREÑA, J.M. and CORONADO, J.M. (2009) Timetabling optimization of a single railway track line with sensitivity analysis. TOP, 17(2), pp. 256-287.
  • GARMENDIA, M., DE UREÑA, J.M., RIBALAYGUA, C., LEAL, J. and CORONADO, J.M. (2008) Urban residential development in isolated small cities that are partially integrated in metropolitan areas by high speed train. European Urban and Regional Studies, 15(3), pp. 249-264.
  • SERRANO, R., GARMENDIA, M., CORONADO, J.M., PILLET, F. and UREÑA, J.M. (2006) Análisis de las consecuencias territoriales del AVE en ciudades pequeñas: Ciudad Real y Puertollano. Estudios Geográficos, (260), pp. 199-229.
  • UREÑA, J.M. (2005) High speed railway and metropolitan integration in Spain: The case of Ciudad Real and Puertollano. Eure, 30(92), pp. 87-104.
  • MENÉNDEZ, J.M., GUIRAO, B., CORONADO, J.M., RIVAS, A., RODRÍGUEZ, F.J., RIBALAYGUA, C. and UREÑA, J.M. (2002) New high-speed rail lines and small cities: Locating the station.

Cuadernos de Ingeniería y Territorio

Desde el año 2000, el grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio y otros grupos de investigación de la UCLM publica algunos de sus trabajos de investigación bajo la colección de ‘Cuadernos de Ingeniería y Territorio.

Cuaderno 1: Ideas para Ciudad Real

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Cuaderno 2: El AVE en Ciudad Real y Puertollano

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Cuaderno 3: Renovación y expansión urbana en Ciudad Real

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Cuaderno 4: Implantación territorial de autovías

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Cuaderno 5: Nuevas estaciones periféricas de Alta Velocidad ferroviaria

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Cuaderno 6: Planificación y diseño de variantes y travesías

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Cuaderno 7: Diseño, dimensión óptima y emplazamiento de estaciones de alta velocidad en ciudades de tamaño pequeño

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Cuaderno 8: Los cigarrales de Toledo – publicado por el grupo de Investigación en Hidroecología

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Cuaderno 9: El valle del Alto Besaya – publicado por el grupo de Investigación en Hidroecología

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Cuaderno 10: Alta Velocidad y Territorio

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Cuaderno 11: El paisaje del Alto Segura – publicado por el grupo de Investigación en Hidroecología

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Cuaderno 12: Docencia y aprendizaje del urbanismo mediante proyectos

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Cuaderno 13: El hábitat unifamiliar en ciudades históricas de regiones metropolitanas policéntricas: El caso de Toledo.

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Cuaderno 14: Los espacios arqueológicos en las ciudades: tres casos de estudio en España.

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Jornadas Europeas de Alta Velocidad y Territorio

Desde el año 2006, el grupo organiza las jornadas de Alta Velocidad y Territorio, cuya finalidad es la de intercambiar experiencias con otros investigadores europeos sobre los efectos del Tren de Alta Velocidad.

Jornada I (2006): Alta Velocidad y Territorio.

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Jornada II (2007): Actividades entorno a las estaciones ferroviarias de Alta Velocidad.

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Jornada III (2008): Áreas metropolitanas y grandes ciudades con varias estaciones.

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Jornada IV (2009): Conexiones aeroportuarias y procesos metropolitanos.

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Jornada V (2010): Procesos de organización territorial a escala (inter)nacional, regional y metropolitana.

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Jornada VI (2011): El contexto urbano de las estaciones de Alta Velocidad.

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Jornada VII (2013): Conexiones transfronterizas. La Eurorregión Euskadi-Aquitania

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El trabajo académico e investigador desarrollado por alumnos y profesores del grupo de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Castilla la Mancha se divulga a través del siguiente grupo de Facebook, donde además, se dan a conocer noticias y actividades de interés sobre el mundo de la Urbanística y de la Ordenación del Territorio.