Presentación del Instituto Enrique Castillo en la Academia de la Ingeniería

RAIfeat

Los martes de la RAI: “OPTIMIZACION DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE
ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA”

El Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura, recientemente creado por la Universidad de Castilla-La Mancha y dirigido por el Profesor José María Ureña, ha dedicado un tiempo a la reflexión sobre el papel a desarrollar ante la sociedad española, con objeto de orientar sus actividades en la dirección que sea más beneficiosa para la misma.

RAI5
RAI2
RAI3

Por ello, el Instituto ha realizado un estudio, presentado en la Real Academia de la Ingeniería, en el que se propone una metodología para racionalizar las inversiones en infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en España. De este trabajo son autores además del propio profesor Castillo, director del equipo, un grupo de investigadores de las Universidades de Cantabria y de Castilla-La Mancha formado por los profesores José María Menéndez, Inmaculada Gallego, Santos Sánchez-Cambronero, Ana Rivas y María Nogal.

La mencionada metodología permite definir nuevas líneas ferroviarias en las que se mantienen los estándares de calidad, que hasta ahora han estado vigentes en la red española de alta velocidad pero con unos criterios de diseño más eficientes, ya que incorpora la posibilidad de que algunos de los tramos de la red sean construidos en vía única.

El estudio realizado se estructura en tres partes. La primera tiene como finalidad diagnosticar la eficiencia de la alta velocidad española, analizando el uso que de ella se hace en relación con la magnitud de la infraestructura de nueva planta construida. Para ello, se ha realizado un análisis comparado entre las ocho redes que a nivel mundial se consideran, a día de hoy, más desarrolladas en lo que a extensión y a explotación se refiere.

RAI4

La segunda propone, como alternativa a la vía doble, la solución de la vía alternada doble-simple (alternate Double-Single track) (ADST), que consiste esencialmente en utilizar vía simple en los tramos caros (túneles y viaductos) y vía doble en los baratos (zonas a cielo abierto) y exclusivamente allí donde haga falta. Lo interesante de esta solución es que, dando unos tiempos de viaje similares a los de la vía doble, cuesta un 40% menos. Para que pueda analizarse esta alternativa eficientemente, se ha desarrollado una herramienta informática muy compleja que permite testar las posibilidades funcionales de distintas alternativas de vía alternada doble-simple.

Por último, la tercera parte del estudio, aplica dicha metodología al corredor Palencia-Santander, para el que se analizan diversas opciones de vía alternada doble-simple para diferentes niveles de demanda a atender. Con los resultados obtenidos se realiza un análisis comparado que identifica soluciones que, ofreciendo los mismos niveles de calidad que la vía doble, resultan más eficientes en términos económicos, tanto en el proceso constructivo, como durante el periodo de explotación.

La conclusión final que el estudio recoge es que, en la situación actual y para los nuevos trazados de alta velocidad, la vía doble es difícil de aceptar como solución más adecuada, sobre todo en los tramos periféricos de la red, como hasta ahora se viene haciendo. Por el contrario, vía alternada doble-simple podría ser la más razonable en la mayoría de los casos. Ello supondría un notable ahorro sin pérdida de prestaciones para el usuario. En suma, concluyen los autores, parece conveniente reconsiderar el diseño de la alta velocidad española teniendo en cuenta este planteamiento.