TP Desarrollo Urbano y Territorial – Barrio del Pilar

TPUrb1617 - Estación de Autobuses - Be More Barrio

TP Desarrollo Urbano y Territorial – Barrio del Pilar
En uno de los Trabajos Proyectuales del primer cuatrimestre, los alumnos de cuarto de grado han tenido que unirse en grupos y generar propuestas de mejora del Barrio del Pilar, en Ciudad Real.
Para el desarrollo del Trabajo Proyectual o TP, los alumnos debieron realizar una visita previa para reconocer el barrio actual y una ronda de entrevistas con los vecinos, que les permitieron realizar un análisis de las debilidades que debían subsanarse y de las características propias del barrio que debían mantenerse o, en ocasiones, también potenciarse potenciarse. Una vez realizado ese análisis, cada uno de los grupos pudo realizar una propuesta de mejora del barrio del Pilar. Algunas de estas propuestas se expusieron, además, ante la alcaldesa de Ciudad Real y los vecinos.

Be More Barrio

TPUrb1617 - Estación de Autobuses - Be More Barrio

El grupo formado por Carlos Romero, Víctor Román y Sergio Ramírez quiere conseguir una supermanzana única que garantice la accesibilidad en todo el barrio, buscando un diseño unificado que consiga la integración de los diferentes grupos sociales presentes en el barrio. Aprovechando la presencia de la Estación de Alta Velocidad, Be More Barrio pretende mejorar la conexión barrio-ciudad mediante el traslado de la estación de autobuses, generando un centro de intercambio modal urbano.

Paneles de Be More Barrio: 1, 2 y 3

Factorio

TPUrb1617 - Actuaciones - Grupo Factorio

Factorio, el equipo formado por Víctor Bohórquez, Carlos Carralero y Elena Rodríguez pretende conseguir la integración del Barrio del Pilar con la ciudad mediante la atracción de nuevos residentes y comercios, dándole mayor entidad a la calle Santa María de Alarcos como corredor entre la Estación de Alta Velocidad y el centro de la ciudad. Esta integración del barrio será completa con la integración de carriles bici y una reforma de las actividades en el interior del Parque del Pilar.

Paneles Factorio: 1, 2 y 3

Reformas Manolo e hijos

TPUrb1617 - REFORMAS MANOLO

Reformas Manolo, integrado por Rafael Cardona, Álvaro Sánchez, Samuel Rubio y Mert Barut, quieren romper con la imagen actual del barrio y generar un entorno atractivo y agradable en el entorno de la Estación de Alta Velocidad mediante la creación de un hotel y espacios para oficinas. Estas medidas vendrán acompañadas de nuevas viviendas en el barrio y mejoras en la accesibilidad tanto para peatones como para ciclistas. Podréis ver su propuesta en movimiento haciendo click aquí o en la imagen anterior.

Paneles Reformas Manolo: 1, 2 y 3