TP: Desarrollo Urbano y Territorial “El Barrio de Los Ángeles (Ciudad Real)”

RoadRunners Entorno de los Silos 2

TP: Desarrollo Urbano y Territorial 13/14 “El Barrio de Los Ángeles (Ciudad Real)”

Durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014, los alumnos de 4º de grado trabajaron en la realización de un Plan de Barrio en la zona del Barrio de Los Ángeles y la Barriada de Oriente en Ciudad real.
El trabajo realizado por los alumnos se centró en el análisis de distintos factores relacionados con la movilidad urbana, accesibilidad, usos, conexiones, calidad del espacio público u otros de ámbito más social. Además, se propusieron soluciones para las distintas problemáticas de la zona y se desarrollaron una serie de estrategias de mejora para aprovechar las oportunidades de revalorización que presenta el barrio.

Bolzano_Plan de barrio Imagen

Plano propuesta general. Grupo Bolzano

La zona de estudio se ubica en el sureste de Ciudad Real, entre los ejes rodados de la Ronda de La Mata, la Avenida de las Lagunas de Ruidera y la Carretera de Valdepeñas. Esta localización entre importantes vías de tráfico motorizado unido al reducido número de vehículos de paso, hacen que el barrio funcione como una isla ambiental. Además, la presencia del Centro Educativo de Nuestra Señora del Prado, el mayor foco atractor del barrio, así como el espacio en el entorno de los Silos o la Plaza de Nuestra Señora de Los Ángeles originan una serie de problemas a los que dar solución a la vez que generan gran cantidad de posibilidades de revalorización y revitalización para el barrio que están recogidas en los trabajos de nuestros alumnos.

RoadRunners Entorno de los Silos 2Barrio Los Angeles_ fotomontajes_Parte1

Fotomontajes en el entorno de los silos y en la Barriada de Oriente. Grupo Roadrunners.

Algunos de estos trabajos se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Grupo RoadRunners

Grupo Bolzano

A partir de estos estudios y propuestas, se han desarrollado como Trabajos Fin de Grado algunas de estas zonas más problemáticas y/o de mayor oportunidad del barrio.

Pablo Prieto Medina ha realizado el proyecto de reurbanización del Paseo Carlos Eraña, el principal eje vertebrador del barrio de Los Ángeles. En él, se pretende dar solución a los problemas de congestión de tráfico existentes, en concreto a la entrada y salida del Colegio de Nuestra Señora del Prado – Marianistas, además de mejorar la accesibilidad y movilidad tanto peatonal como ciclista.

Por su parte, Carlos Vera Ramírez ha abordado el proyecto de reurbanización de la carretera de Valdepeñas, proponiendo tanto mejoras para el tráfico no motorizado con la ampliación de aceras y la introducción de un carril bici, así como aplicando medidas de calmado de tráfico que favorezcan la convivencia entre los distintos tipos de usuarios.

Carlos García Talavera ha realizado el proyecto de acondicionamiento del espacio púbico en el entorno de los silos, en el que se pretende convertir un espacio marginal de la ciudad en un foco atractor de actividades. Se fomentan los usos dotacionales en la zona, con la implantación de un centro social y una biblioteca en los edificios de los silos, y se mejora la movilidad tanto peatonal como ciclista para crear un espacio agradable y accesible que se convierta en una zona clave para la ciudad.

Por último, Javier de Arce Ludeña se ha centrado en el acondicionamiento de la Plaza de Nuestra Señora de Los Ángeles. En este proyecto se favorece la integración de este espacio en los itinerarios peatonales de la zona, principalmente conectándolo con el Paseo Carlos Eraña y dotándolo de actividades adaptadas a todo tipo de usuario, como juegos infantiles, zonas de estancia y locales comerciales en la planta baja de los edificios residenciales.