El Proyecto de Fin de Carrera de Beatriz Arévalo: “Reordenación de la Plaza San Francisco de Ciudad Real”

Proyectos, Trabajos Fin de Grado Comentarios desactivados
3

El objetivo de este proyecto busca la integración en la ciudad de un espacio deteriorado, dotándolo de un carácter e imagen propio mediante la creación de un elemento arquitectónico de diseño central.
Esta plaza se encuentra ubicada en la zona sur-este de la ciudad, en una zona intermedia entre el casco antiguo y la primera ronda y muy próximo a los dos centros neurálgicos de la ciudad; la Plaza Mayor y la Plaza del Pilar.
Actualmente este espacio se encuentra altamente dañado debido principalmente a la excesiva cantidad de tráfico rodado y de aparcamientos en superficie, presentando una calidad tanto urbana como estética muy pobre.

O

Resulta necesario la sustitución del vehículo por el peatón como centro del urbanismo a realizar. En una primera fase del proyecto se realiza una reordenación del viario adyacente mediante; la ampliación de la zona no motorizada del centro y una ampliación de las aceras ( junto con la inserción de la acera bici) en determinados ejes peatonales básicos.
La parcela de la plaza presenta una forma casi cuadrada, con sus cuatro lados colindantes con viales rodados y otro cruzando la diagonal del mismo. De esta manera, se eliminará así todos ellos del tráfico rodado salvo el vial este, que conecta la calle Granada con la Calle Palma, y restringiendo únicamente dos viales colindantes para el transporte público .
Paralelamente, se dilata el perímetro de la plaza, donde sus calles verían ampliadas sus aceras para dar apoyo a los comercios y permitir terrazas exteriores para la hostelería.

O

Se crea un anfiteatro al aire libre como elemento central y arquitectónico de la plaza, cuya estética y originalidad reside en el diseño de unas pasarelas que lo atraviesan superiormente, y que crean unos caminos de paseos secundarios ofreciendo otra visual, tanto del escenario como del resto de la plaza.

Este anfiteatro al aire libre único en toda la ciudad, acogerá a espectáculos, conciertos, teatros, etc. en horario tanto de día como de noche. Además, estas escalinatas permite una mayor variabilidad en su uso, en el que proporcionan un tipo especial de asiento secundario en forma de ” paisajes para sentarse”; así no solo serán utilizados cuando haya un espectáculo que ver, sino que ofrece una gran escalinata “verde” donde reposar, almorzar y estar.

Además del elemento arquitectónico central, se diseñan otros espacios secundarios. Todo ello centrado en la idea de que el éxito de un espacio público urbano reside en que este tenga un carácter multifuncional; es decir, que en ella residan numerosas actividades que realizar, tanto para diferentes horas del día como para diferentes tipos de usuarios; personas mayores, jóvenes, niños, padres, etc. Estas zonas secundarias propuestas son; dos zonas verdes principales (adyacentes al anfiteatro); la arboleda y el jardín, una zona de juegos infantiles, un pequeño espacio de reunión y descanso, zonas de terrazas y cafés en el borde de la plaza y un pequeño mirador en la entrada de la Residencia Universitaria.

O

Aunque el objetivo es provocar la recuperación de un espacio urbano inicialmente planificado para el peatón y que luego las necesidades de motorización de la sociedad se le asignaron al vehículo, pero sin obviar las necesidades de aparcamiento, por lo que esta actuación debe ir acompañado de la construcción de plazas subterráneas bajo la plaza. Por ello se define un parking subterráneo con carácter disuasorio de planta y media, con un total de 229 plazas.

O

Las plazas y los espacios públicos son cualidades únicas de la ciudad, por las que resulta primordial y necesario sacarle el máximo provecho posible. Por ello debemos crear unos espacios públicos que sean de calidad y que funcionen, y así asegurarnos de que estos tenga éxito y atraigan a los usuarios a quedarse en ellos.

Beatriz Arévalo Parras