Conexión Ciclista al Campus de Cuenca para la mejora de la Movilidad Sostenible, por María Algarra

Proyectos, Trabajos Fin de Grado Comentarios desactivados
PFC María Algarra. Planta General

De la mano de María Algarra, os presentamos uno de los mejores proyectos de urbanismo de este año

El concepto de movilidad urbana sostenible es la base del estudio y del análisis realizado a lo largo de todo este proyecto, y en concreto, lo son los sistemas de movilidad sostenible de los campus universitarios.
Previo a la redacción de este proyecto se ha realizado un trabajo de investigación “Movilidad Sostenible para campus universitarios de pequeñas ciudades: Caso de los campus de la UCLM” en colaboración con el Grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de la UCLM.
Con los resultados obtenidos se pueden extraer tendencias y conclusiones válidas para otras ciudades universitarias de pequeño tamaño. Al mismo tiempo, al analizar cada caso estudiado se concluye que los campus de Cuenca y Toledo son los que presentan un sistema de movilidad más insostenible y en los que diversas medidas y actuaciones son necesarias con cierta urgencia.
Centrando la atención en uno de los casos más problemáticos (campus de Cuenca) y sin perder de vista el contexto global (movilidad sostenible), se realiza el presente proyecto “CONEXIÓN CICLISTA AL CAMPUS DE CUENCA PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE”.
Mediante el análisis y estudio detallado del campus y de su entorno, de la ciudad de Cuenca y de los ámbitos de movilidad de la comunidad universitaria se lleva a cabo un complejo proceso con el que se obtiene una solución que resuelve de forma óptima la problemática existente.

Planta General PFC María Algarra

Dicha solución engloba diversas actuaciones entre las que destacan la construcción de un carril bici formado por dos carriles unidireccionales (uno por sentido), la construcción de un aparccamiento y el reacondicionamiento de dos grandes áreas en las que actualmente el terreno se encuentra en desuso o mal distribuido.

Conjunto de Detalles PFC María Algarra