La asignatura de TP según Félix

TP de Félix Paseo Fluvial

Félix nos cuenta en primera persona cómo ha llevado y que han supuesto para él los TP’s a lo largo de la carrera.

T.P (Trabajos proyectuales)

Los trabajos proyectuales son una asignatura que no debería ser considerada únicamente como tal, sino cómo algo más, un acercamiento al mundo real, a nuestro mundo real… concretamente al enfrentamiento de un problema, a su estudio, análisis y posterior ejecución. Sin embargo hay diferentes formas de afrontar la resolución, diferentes “vías” que nos proporcionarán mayor o menor éxito en el objetivo buscado y cuándo hago referencia al término “vías”, no incluyo únicamente el resultado final sino el propio proceso… el camino seguido puede ser totalmente distinto al que recorra tu compañero de al lado y no por ello uno es mejor o peor, simplemente diferente… Es aquí donde aparece una de las claves de la asignatura, la competitividad, el hecho de conseguir un gran logro de forma diferente a los demás impulsa favorablemente al desarrollo casi inconsciente de las labores, lo que hace ameno y muy atractivo el desarrollo de la asignatura.

Dentro de los 4 proyectos que he tenido la suerte de elaborar junto a mis compañeros, mejor dicho amigos, desde principio de carrera me gustaría reseñar el primero, segundo y cuarto:

El primero fue: “Acondicionamiento del entorno del puente de hierro”, quizás desde un punto de vista ingenieril mezclado con la visión de un arquitecto que trata que todo concuerde y quede atractivo a la vista, por lo que el desarrollo de la expresión gráfica adquiere notoria importancia, es decir, empezamos a elaborar paneles que cuenten nuestras ideas, que expresen lo que queremos llevar a cabo en la zona, porque una buena idea no sólo debe serlo… también debe parecerlo. Concretamente el panel titulado como paseo fluvial (elaboración de éste recorrido a la orilla del Guadiana) describe el resultado al que he hecho referencia en éstas últimas líneas.

Paseo Fluvial TP Félix

El segundo proyecto fue el de “Ordenación del territorio en el entorno de Ciudad Real”, donde se trataba de desarrollar una fuerte capacidad de búsqueda de información y de análisis de la situación, se sigue enfatizando en la idea de los paneles pero se introduce el trabajo a una escala superior, al elaborar croquis tamaño A1, de ésta forma, mezclando un estudio a escala 1/50.000 de la zona con pequeños detalles dentro de la misma que se expresan en paneles A3 fuimos capaces de introducir en nuestra mente el proyecto hasta tal punto de ser capaces de mejorar lo existente, resolviendo la problemática de un tráfico no motorizado descuidado y de una conexión Ciudad-Real – Miguelturra, un tanto deficiente, La imagen del panel A3 “El corredor Miguelturra-Ciudad Real” escenifica el proceso de búsqueda de información desarrollado a lo largo del curso.

Corredor Miguelturra TP de Félix

Finalmente el último proyecto: “Desarrollo de un campus universitario acompañado de una variante, en el entorno de Layos (Toledo)”. Sin duda el más duro de todos, 12 créditos en un cuatrimestre evidentemente obligan a un trabajo diario muy intenso, sin embargo todo esto finalmente queda plasmado en un resultado, que en éste caso nos ayuda a entender dos infraestructuras totalmente distintas, hablamos del funcionamiento de una carretera y un campus, tanto por separado cómo de forma conjunta. El proyecto que elaboró mi grupo en cuestión se puede ver en el último panel de visión futura del campus.

Espero que tanto los alumnos de nuevo ingreso como aquellos que por primera vez se enfrenten a ésta “asignatura” lo hagan sin temor, sabiendo que van a trabajar muchísimo, pero que la sensación de sentir que has dado lo máximo y ver plasmado ese resultado en un proyecto es mucho más gratificante que verlo en una nota de 0 a 10.