La asignatura de TP según Julián

julian7

Julián Lajara, otro alumno de nuestra Escuela nos cuenta cuál fue su experiencia con los Trabajos Proyectuales, en concreto con el que les hizo ganar, a Julián y su equipo, el premio Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor trabajo proyectual del cuatrimestre:

El primero de los Trabajos Proyectuales que se realizan en la escuela es el de Expresión Gráfica y Cartográfica, cuya finalidad principal es la de aprender a desarrollar una idea gráficamente, apoyándose en todos los mapas disponibles y en la cartografía generada por nosotros mismos mediante levantamiento topográfico, para tratar de dar una solución tecnicamente viable, dentro de las limitaciones, y empezar a tener constancia de las partes de las que se compone un proyecto de ingeniería real. Resulta de gran interés, puesto que es el primero de todos los que se llevan a cabo en la carrera, y marca el inicio de una manera de trabajar y de aprender. Una de las señas de identidad de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, el aprendizaje basado en proyectos.

paseo fluvial

En nuestro caso, se propuso la elaboración de un paseo fluvial, la creación de un espacio de recreo (teatro al aire libre, graderío, parque…) y el acondicionamiento de una zona para construir unos albergues en una zona ribereña del río Guadiana, cercana al núcleo de población de Ciudad Real. El proyecto no sólo contaba con la representación gráfica de la solución planteada, sino que se realizó un estudio hidrológico, por el riesgo que supone la crecida del río para el lugar, y los cálculos relativos a los movimientos de tierra y unidades de obra, que posteriormente se verían reflejadas en el presupuesto. Por otro lado, también se tuvo en cuenta el impacto ambiental de las acciones en el lugar, algo muy importante de cara a la elaboración de la solución óptima.

En líneas generales, lo que se optó en nuestro grupo de trabajo fue la conexión de todos los puntos de interés del lugar detectados con una red de caminos adecuados para el paseo, y para montar en bici. De esta forma, se sacó partido a las vistas del lugar, dónde destaca el conocido como Puente de Hierro, un antiguo puente ferroviario de inicios de s.XX en desuso y que genera un lugar particular junto con el río Guadiana. A su vez, se optó por la construcción de un pequeño anfiteatro al aire libre en la parte sur de la zona, con el objetivo de atraer actividades y personas al entorno. Por último, en la zona norte, se optó por la instalación de los albergues mediante bloques unitarios exentos prefabricados que potenciaría el turismo rural y natural en el entorno.

Graderío

Para el desarrollo del proyecto, se emplearon tanto programas informáticos, como cálculos analíticos. Con la ayuda de programas de topografía y de dibujo asistido por ordenador, se desarrolló toda la parte gráfica y de movimientos de tierra. Hubo también un intenso trabajo de documentación gráfica basada en fotografías del entorno, y en la elaboración de una maqueta a escala del lugar. La parte de hidrología se realizó siguiendo los métodos tradicionales y el presupuesto con un programa con una base de datos adecuada para ingeniería civil. Todo ello quedó plasmado en la entrega de un documento que constaba de la estructura básica de cualquier proyecto constructivo, esto es, una memoria descriptiva, los respectivos anejos, planos, presupuesto…

La experiencia fue muy gratificante. A pesar de que hubo momentos de dificultad motivados principalmente por enfrentarnos a problemas reales trascendentes, el grupo quedó muy satisfecho con el trabajo realizado y con todo lo que aprendimos, no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal. El buen ambiente y las ganas de trabajar del equipo nos llevó a conseguir el premio Ayuntamiento de Ciudad Real al mejor trabajo proyectual del cuatrimestre.